Migrar es un derecho, ninguna persona  es ilegal.

Uno de los derechos humanos y Constitucionales  es migrar; no entraré en esta ocasión en el tema de la historia y los períodos de migración. Todos corremos diariamente en nuestros quehaceres y es necesario leer argumentos, ideas o conceptos cortos, claros y sin ambages.

Se inmortalizaron estas imágenes que quedan dando vueltas en la mente, compatriotas que son deportados, compatriotas que están siendo detenidos en USA, familias aún más divididas, economías fracturadas, sueños frustrados…

Nos preguntamos, por qué nuestros compatriotas en USA tienen que ser la carne de cañón en la contienda electoral en ese país?  Y no solo eso, el odio de sectores de poder que ven con desprecio a la gente que contribuye a la economía real, el gobierno de esa zona geográfica » tapa» los reales problemas de la potencia en decadencia con las redadas y humillaciones.

Y el cerco sigue en varios flacos, las ambajadas gringas siguen siendo extremadamente selectivos en otorgar visas, si una madre de 60 años, evidentemente que vive de las remesas, solicita la visa para ir a visitar a sus hijas o hijos, nietos, parientes y amigos, muchas veces les niegan la visa, es una crueldad.

Si sumamos los ejércitos que han movilizado en las fronteras de México-USA, Guatemala-México y Guetemala-El Salvador, denota una época triste en la historia de nuestras humanidades y la soberbia y demagogia de los gobiernos que impulsan la negación del derecho a migrar.

En El Salvador, Honduras o Nicaragua sabemos íntimamente porque se migra, sin embargo, los gobernantes no lo han asimilado a profundidad; no se  trata  de pedirles, suplicarles o prohibirles  a la gente que  no salgan, la migración es hija de las injusticias sociales, económicas, culturales, de seguridad bíblica , carencia de servicios básicos como la salud, el agua, transporte de calidad, alimentación de calidad, contratos de trabajos serios y sueldos dignos, etc.

Esas cosas son el conflicto fundamental, problemas estructurales que no se van a resolver  en cinco años, hay que estar conscientes de eso y evitar el fanatismo de masas que solo debilita aún más la cultura de un pueblo.

Por otra parte, las madres y padres que viven en USA, a pesar de las deportaciones masivas, se estiman unas 10 mil personas en este período, a pesar de eso, las hijas y los hijos de esos compatriotas en el norte van a migrar, por sentido común de familia, la gente está dispuesta a pagar 10 dólares por el viaje y están dispuestos encubrir a los » coyotes», por lo tanto, la migración no se va detener, van a llegar 10 mil deportados, pero van a migrar una cantidad cinco veces  más que eso.

Suponiendo que el plan económico de corte LIBERAL de Bukele funcione, para ver los frutos  tierra a tierra en la gente, tendrían  que pasar 10 años, ciertamente Bukele podría,  teóricamente,  pensar en  modificar la construcción para reelegirse,  postular algún familiar o amigo de su confianza para darle continuidad a su plan, en estos momentos, el presidente goza del 80% de popularidad, un enorme capital político.

Mientras tanto, la gente puede apreciar mucho a Bukele, pero no van a quedarse sentados a esperar esos cambios o el maquillaje del neoliberalismo, la gente tiene necesidades del día  a día, migrar es algo urgente, y no depende de las ideas políticas, más bien de las necesidades biológicas de cada persona.

Es conmovedor ver las  imágenes de los retornados, pero  es más dramático ver la población victima del modelo de desarrollo fracasado de las derechas, incluido el fmln que es parte de la debacle del país.

Migrar es un derecho, ojalá en condiciones digna y sin riesgos de ningún tipo.

J.S.Jandres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *