Nada más poderoso que una buena historia.

Analis al documental “nada es privado” o “the great hack»

¿y si lo que conocemos como verdad, no lo fuera?
¿Y si todas las noticias que están en la web y que giran entorno a un tema fuesen diseñadas específicamente para afectar a un grupo y engrandecer a otro?

La técnica es vieja, utilizada desde siempre sobre mentes inocentes. Contar algo basado en sus temores para que ellos hagan lo que el mismo cuento los induce a hacer. Si no lo creen recuerden cuando nuestra mamá manipulaba la información para persuadirnos a hacer algo…

Antes que dejes de leer esta columna porque piensas que va en contra de alguien en específico, detente porque esta columna versa en la nueva forma de hacer campañas políticas digitales, y los usos que le dan a nuestra información. Atrás quedarán las láminas, guacales, delantales y sobre todo esa cantidad de papeles, pendones y panfletos de campaña.

El documental “nada es privado” o “the great hack” nos hace el planteamiento de como la compañía “Cambrige Analitic” ayudó en el diseño de campañas para Donal Trump y el Brexit en el Reino Unido, campañas diseñadas para orientar el voto de los llamados “persuadibles” y así ganar las elecciones.

Entonces, ¿cómo funciona? ¿Qué información utilizan? ¿Será que yo fui un “persuadible” en las pasadas elecciones y mi voto fue inducido?

Antes de contestar a esto debes hacerte estas preguntas ¿Tenés cuenta de Facebook, Twitter, Instagram o YouTube ? ¿Tenés entre 18 y 34 años? Esas son las preguntas que cada votante debería hacerse. La recolección y análisis de datos ha existido desde siempre. Existen (o existieron) compañías dedicadas a la comercialización de bases de datos como teléfonos, direcciones de correos y otro tipo de información. Por eso es que recibimos llamadas ofreciéndonos de todo y es que en algún lugar dejamos información nuestra y está información fue depurada, cambió de manos y en la consideración de alguien tenían el perfil y la capacidad para ofrecernos un producto o un servicio. Esta es la vieja usanza y esto es cosa del pasado.

El Big Data Analitic es la herramienta que se encarga de esto en la actualidad, recolectar grandes cantidades de información que cada uno de los usuarios va dejando esparcida en la web y aplicaciones en los dispositivos móviles, una vez recolectada esta información, la procesa y hace un análisis predictivo de nuestros comportamientos y preferencias. Estas herramientas hacen uso de la inteligencia artificial y la tecnología Machine Learning.

Combinada con herramientas de escucha social, que indican en tiempo real los temas que la población está hablando en todas las redes, se vuelven un organismo de inteligencia en sí mismo, al que antes sólo tenían acceso los gobiernos y personajes acaudalados.

A partir de este punto se crean campañas digitales basadas en el perfil psicológico de la población a experimentar, este perfil recoge tus miedos, tus odios, principales necesidades pero por sobre todo lo que te hace feliz o te causa placer.

Ejemplo: en un laberinto el cual tiene muchos caminos para encontrar la salida van bloqueando cada camino de salida atravesando en ellos tus temores, en otro una persona que te indica que allí no encontrarás tus necesidades, en otro rótulos que te indican que en el otro camino encontrarás lo que te da placer, dejando así un único camino a escoger y en el qué tú crees ha sido elección tuya, pero realmente has sido manipulado por un tercero que conocía muy bien tus puntos débiles.

Para concluir, desde mi opinión el debate no radica en si la utilización perversa de la información o las redes afectan la opinión pública, en un país donde las campañas sucias en radio y televisión nunca han sido condenadas, en un país con tan poco nivel en la propuesta de los políticos, donde hemos visto candidatos salir llorando en pleno spot o donde una diputada llega no por sus capacidades si no por su físico… El debate está en qué hay una nueva manera de hacer campaña política, amigable con el medio ambiente, que permite elevar el nivel y la calidad de contenidos de las propuestas de los políticos, con mayor efectividad. Y si al final ud no desea ser manipulado, saque la cabeza de su celular tome aire y comience a ser autocrítico y no solo un seguidor de tendencias.

Miguel Pineda ( Analista Politico especializado en redes sociales)

instagram.com/miguelpinedacaos

facebook.com/MiguelPinedaCAOS

https://www.facebook.com/CAOS.SV

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *