Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Círculo Bohemio Literario en Italia envió libros a la nueva biblioteca nacional en San Salvador, El Salvador.
Con motivo de la entrega de un lote de libros creados por integrantes del Círculo Literario en Italia, se desarrolló un vivaz evento cultural en la sede de Consulado General de El Salvador en la ciudad de Milán.
A la cita se hicieron presentes la joven pintora Monica Melendez, el joven pintor Carlos Ruíz, el escritor Jandres JS, Carlos Arévelo, Guadalupe Pérez, Alejandro Valdor, Fernando Salinas, Silvano Pogliani, Victor Quintanilla. En las voces musicales se pudo apreciar el talento de la joven Daniela Palma y Ulises Jandres.
Las palabras de entrega estuvieron a cargo de Fernando Salinas y Jandres JS.
El Círculo Bohemio Literario en Italia es una agrupación con 10 años de existencia y una forma de organización única en estilos de trabajo colectivo, es un conjunto de hombres y mujeres amantes de las artes, cuyo trabajo lo realizan principalmente en la Lombardia, Italia.
La juventud del CL va siendo el relevo generacional necesario en la vida cotidiana del mundo social y artístico del Círculo Bohemio Literario.
A continuación les presentamos algunos talentos y habilidades del trabajo cultural de integrantes del CL.
Fueron alrededor de 20 libros entregados, el elemento extra del trabajo literario es la riqueza bilingüe (español e italiano), entre poemarios y novelas.
El Círculo Literario es una rareza en las diásporas latinoamericanas en Europa, ciertamente existen asociaciones o personas que a título personal promueven las artes, incluso existen artistas que individualmente se han creado el camino del éxito; una de las particularidades del Círculo Literario es el trabajo en equipo, en el cual cada uno de los integrantes es parte de un todo, pintoras y pintores orgánicos, escritoras y escritores que son parte del mismo techo, cantantes y guitarristas que forman una familia, y es de destacar el público del Círculo Literario, un conglomerado de seguidores que acompañan los eventos en cualquier punto de la ciudad por donde camina el CL.
Se incorporó al evento, luego de 10 años de su aparición en estos encuentros, el joven Ulises Jandres, autodidacta en la música, él crea sus propias bases musicales y las letras de las canciones, surge desde la periferia de la ciudad de Milán y desde el garaje del arte hace nacer piezas musicales con contenido social.
El debut fue maravillo, lleno de emociones, aplausos y suspenso inspirador; pasó frente al público Monica, una joven talentosa que con su espontaneidad y carisma se ganó el corazón del público, nos explicó el contexto de su cuadro, pintura a la que le tiene mucho afecto por reflejar característica de una joven mujer que migra y se dedica a construir su rumbo de vida.
Silvano Pogliani, con un incansable impulso de la poesía, autor de tres libros, fiel integrante del Círculo, también entregó libros a enviar a El Salvador, nos regaló a memoria tres poemas, una de sus cualidades es aprender sus poemas a memoria, les presentamos uno dedicado a su padre, nos conmovió mucho, un lindo texto lleno de recuerdos y emociones.
Guadalupe Pérez también donó ejemplares de su poemario, y nos compartió algunas de sus inspiraciones, en esta ocasión, junto a Fernando Salinas, fueron el equipo presentador del evento, el colorido de palabras, pinturas y música fueron el aroma que caracteriza al Círculo Bohemio Literario en Italia.
De forma similar participó Carlos Arévelo, otro poeta del Círculo, Carlos es de origen ecuatoriano, y ama profundamente la poesía, narra la vida y las aventuras amorosas en prosas románticas que penetran en el corazón de las personas que lo escuchan.
También participó Carlos Ruíz, un talentoso pintor que sorprendió por la presentación de una pintura que creó en tres días y se inspiró principalmente en la esencia del Círculo Literario, uno obra maestra sin presentes, primera vez que un pintor refleja en tela la potencia cultural del Círculo, un lienzo que nos llenó de mucha emotividad, no solo a las personas que integramos el Círculo Bohemio Literario en Italia, sino, al público, algo singular.
Se incorporó Carlos Mejía, un multifacético joven, actor circense y poeta, presentó un gracioso acto de magia provocando risas espontáneas a todo el público presente, luego se presentó nuevamente al público con una de sus creaciones poética, también Eduardo está a punto de publicar su poemario bilingüe.
En la misma magnitud de la expresión de las artes, Victor Quintanilla hizo su debut con la lectura de uno de sus poemas profundos, y nos cuenta que está en proceso de la publicación de su poemario, nos regaló su inspiración con un poema sentido y vivido por el poeta y los presentes.
Fernando Salinas nos hace la relación de la iluminación de la realidad y negación a la misma, la metáfora de la Caverna de Platón nos puso en contexto de reflexión, sobre todo en esta sociedad moderna llena de contradicciones, incluso, una sociedad distópica.
En el evento se enfatizó de varias maneras sobre la capacidad que tienen las artes para iluminar, precisamente, bajo mi punto de vista, el Círculo Bohemio Literario en Italia es un pequeño movimiento intelectual que encierra la corriente bohemia, underground y el neoiluminismo, entre otros recorridos.
La primera pista del iluminismo se remonta al XVII/XVIII, la esencia de ser se enmarca en la razón, la ciencia, libertad y separación entre iglesia y Estado.
Sus promotores más visibles fueron: John Locke, Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Montesquieu, David Hume; entre otros.
En el paso de los siglos nace la necesidad de actualizar el pensamiento iluminista y surge el neoiluminismo en varios países y rejuvenece las características de la corriente, como lo son: El racionalismo, humanismo, securalismo, crítica a las dictaduras, enfoque en la educación y cultura.
Para el detalle, en vista que el epicentro del Círculo Bohemio Literario en Italia está Europa, nos desenvolvemos en Italia, el neoiluminismo se convocó el 15 de mayo de 1953, algunos de los rostros son: Nicola Abbagnano y Giuglio Preti.
El Círculo Literario en su complejidad de razón de ser, conlleva en su biología esas cualidades, eso significa que nos ubicamos también en el neoiluminismo en tiempo modernos, tendremos que profundizar y resetear algunas cosas, pero en términos globales, estamos marcando ese camino.
Nuevos vientos surcan los cielos, nuevas metas y desafíos para el Círculo, pero el motor que hará cruzar el umbral del nuevo siglo tecnológico se llama juventud, poco a poco la juventud del Círculo Literario están tomando en sus manos el proyecto, es una herencia de algo hermoso y urgente, el pintar, escribir, cantar y otras artes, son el alimento del alma social, una sociedad sin cultura está condenada al fracaso, un conglomerado social culto es capaz de enfrentar los retos más innovadores.
Jandres JS.
(escritor y poeta, colaborador de El Emporio Digital)
4 mayo 2024.