Getting your Trinity Audio player ready...
|
Rusia avanza, pero no es ofensiva general. Eslogan en Europa {Prepararse a la guerra prolongada}.
La dimensión mediática de la ofensiva rusa en Jarkov; segunda ciudad más importante de Ucrania (2.658 millones de habitantes en 2020), me parece tener un propósito propagandístico.
Si bien es cierto que Rusia está atacando con gran ferocidad, pero está claro que no se ve en el campo de batalla toda la armada rusa, es decir, está penetrando en la región de Jarkov, pero no está dicho que entre a la ciudad como tal en estos días o semanas.
Más bien creo, por un lado, que Rusia claramente quiere conquistar Jarkov, pero un paso a la vez, localidad por localidad, aldea por aldea, como en estas horas que ha conquistado Hlyboke, un barrido limpio; sabe Rusia que entrar de golpe la ciudad capital de la región de Jarkov es un alto costo que políticamente no podrían justificar.
Y eso me lleva a la siguiente conclusión, el gobierno de Ucrania quiere sangrar a Rusia ahí, contenerlo lo más posible, aunque eso significa perder más mujeres y hombres, como recursos valiosos de vehículos y artillería.
Pero el resistir en esta oleada de ataques rusos en verano sería una victoria para Ucrania y anunciaría el fracaso de la tan anunciada ofensiva total rusa.
Esto justificaría las deficiencias del ejército ucraniano, la falta de efectivos militares, municiones y liderezgos fuertes; justificar, incluso, la continuidad del poder de Zelensky sin mandato presidencial invocado en las urnas, porque el 21 de mayo /24 finaliza oficialmente su período presidencial.
Esta fase profunda de los ataques rusos no responden al cambio de ministro de defensa ruso, sino, más bien, a planes previamente establecidos en su calendario, sean políticos que militares.
No sabemos si los macizos ataques en Chasiv Yar son una maniobra para que Ucrania envíe tropas ahí como carne fresca para los misiles rusos, o lo contrario, que Ucrania use Chasiv Yar para que Rusia no logre controlar en poco tiempo Jarkov, alguien podría decir que las fuerzas rusas ya están asignadas según su área de combate, sin embargo vemos la movilización y despleazamientos de tropas en todo el frente, en algunos momentos refuerzan un punto específico y en otro momento cambian los puntos de inflexión.
Los más de mil kilómetros de guerra son una máquina moledora de carne, el mismo Jarkov es una nueva máquina trituradora de carne para ambos ejércitos, los drones observadores tienen sus misiones de día y noche, pero los drones kamikaze buscan incluso el soldado agazapado en la trinchera.
Los rusos usan la táctica de punta de lanza para romper las líneas de defensa ucranianas y crear bolsas grises, en pocas horas o semanas las tropas ucranainas abandonan esas bolsas porque los rusos crean fuego de artillería en forma de U, y no hay ejército actual que salga invensible al descomunal fuego artillero ruso, que gastan municiones sin nostalgia alguna.
La diferencia es que Rusia se puede dar el lujo de perder miles de hombres y material de guerra, precisamente recursos que le hacen falta a Ucrania porque Occidente le ayuda a cuenta gotas, no en la velocidad esperada.
Es por eso que tenemos que desconfiar de los noticieros pro ucranianos y pro rusos, porque esas noticias son parte de la propaganda de guerra, siempre ha sido así.
No observo una ofensiva general rusa, pero sí, avances en casi todo el frente, es de aclarar, que para los rusos no está siendo fácil conquistar metro a metro en Ucrania, van ganando sí, pero no en el tiempo que ellos desean.
Los ucranianos van perdiendo la guerra, pero le están complicando la vida a los rusos.
Sobre tropas francesas si o no; con poco análisis se puede decir que desde el 2014 hay tropas de la OTAN en calidad de asesores, en la actualidad, se ha incrementado esa presencia, incluso en combates, siempre disfrazados de voluntarios o mercenarios, que no sea sorpresa, que dentro de pocos meses Francia y otros países, de forma unilateral o en coalición, se enfrentarán directamente a los rusos.
Rusia tiene la capacidad de atacar otro país? La respuesta es no, Rusia va ganando la guerra en Ucrania, pero no tiene la capacidad para ir hacia otros países, a lo mejor, cuando conquiste Odesa podrá unir fronteras con Trasnistria, pero aún no sabemos para cuándo han marcado en el calendario la decisión se destruir Odesa, una hermosa ciudad que no está ausente de la guerra porque todos los días hay actividad militar, esa zona portuaria es la única salida al Mar Nergo en estos momentos para Ucrania, es la joya de la corona de Occidente y Rusia.
Odesa será la madre de las batallas. Sin embargo, para cerrar mi análisis, todo el panorama político nos dice una cosa en la Unión Europea. Preparar el terreno para que se levante la economía de guerra y nuestros hijos e hijas tendrían que ir a pelear en Ucrania una guerra que no es de ellos y que no entienden.
Lo más dramático, la juventud actual no sabe que es una guerra real fuera de los vídeo juegos, y lamentarían mucho dejar su teléfono celular y la comodidad de sus hogares para ir a morir sin ser héroes y sin victoria, porque una guerra abierta de la Unión Europea con Rusia significaría poner lo dedos sobre los botones de los controles nuecleares.
Por eso algunos sostienen que enviar a la juventud de la UE a Ucrania es una idea loca porque nadie quiere tomarse esa responsabilidad política, es mejor que mueran las ucranianas y los ucranianos, cuestan meno económicamente como mano de obra militar y no tienen otra opción que morir por su patria, pero los creadores de esa guerra saben que los objetivos son otros.
Sin embargo, por descabellado que parezca, los vientos que soplan son de guerra entre Rusia y la OTAN inevitablemente, por lo tanto, la juventud Europea tendría que ir a la guerra, morirían millones, pero Occidente no puede tolerar que el planeta tenga varios dueños.
La otra guerra, la que nadie quiere, es la guerra contra China, esa sería como destruir 20 veces el planeta tierra, pero eso corresponde a otro artículo.
Jandres JS.