Hacia donde va el FMLN ?

Es una pregunta que se la están realizando los 39,000 afiliados y los alrededor de 20,000 personas que fueron a votar el domingo recién pasado.

Luego de la derrota del 4 de marzo del año pasado y del 3 de febrero de este año, el FMLN a nivel electoral se encuentra en una fase desesperada y desesperante; sin embargo, los dos grupos más significativos al interno del FMLN,  que es la cúpula que actualmente la dirige Medardo González y el otro grupo de poder encabezado por Óscar Ortiz,  piensan hacer sus propias remontadas e intentar salvar del ahogado el sombrero.

Eso conlleva una serie de análisis y estudios que nos aportan los datos que el  partido electoral FMLN ha dejado de ser un instrumento relevante en El Salvador y pueden quedarse como un partido electoral en dimensiones diminutas, un especie de bonsái sin hojas  y raíces pequeñas.

Las denuncias que hiciera Óscar Ortiz sobre fraudes en el proceso interno de votaciones de ese partido, denotan solamente la falta de madurez política,  la falta de un método democrático al interno y sobre todo que la cúpula encabezada por Medardo González,  no están dispuestos a entregar ese barco,  prefieren hundirlo.

La cúpula aparentemente en salida, no quieren reconocer la tercera derrota política y electoral, al negar que el otro grupo de poder, encabezado por Oscar Ortiz, ha ganado en cada, lo están empujando hacia  la posibilidad de acariciar la idea de construir otro partido. 

La población no pretende mucho del partido electoral FMLN en vista que estuvieron 10 años en el poder y las excusas no son suficientes para resolver los problemas más grandes del territorio salvadoreño.

No es suficiente el asistencialismo con los cuadernos, los uniformes y el vaso de leche para decir que El Salvador ya se superó y entró a una fase económicamente pujante,  bien sabemos que el partido electoral FMLN y sus aliados han profundizado culturalmente el neoliberalismo en el país y que eso ha impedido que el desarrollo llegue a El Salvador.

Con el reciente comportamiento de la denuncia de fraudes en las internas del FMLN,  es muy probable que los centenares de militantes de izquierda en el FMLN,  consecuentes y con un pensamiento crítico,  poco a poco sigan abandonando ese partido para poder quedarse en el abstencionismo en las elecciones públicas.

Es un secreto a voces el hecho que la militancia FMLN ya no confía en la cúpula y hoy  aún  más con lo que sucedió este domingo, eso  agudizaría el desencanto,  el odio,  el repudio a los nuevos millonarios de El Salvador encabezados en las cúpulas de todos los partidos electorales.

También el partido Nuevas Ideas está bajo la observación del pueblo, si ese partido hiciese un simulacro de elecciones internas, imponiendo su voluntad la cúpula y cupulitas, sería el inicio de una serie de debacles.

J.S.Jandres

Un comentario en «Hacia donde va el FMLN ?»
  1. Un asistencialismo mal hecho, por cierto, y cuyo impacto en la educación es casi nulo, aparte de que jamás fue medido. Coincido con tu editorial, amigo. Y mi pronóstico es que el fmln (así, en minúsculas) desaparece pronto y para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *