GANA, FMLN, ARENA Y EL QUINTO ELEMENTO, ‘ Nuevas Ideas con un Nuevo Dilema’.
En éstas últimas semanas se ha dicho de todo y de nada, golpes y contragolpes por doquier, maniobras exprés, inquietudes, alegrías y decepciones.
No sé, como cabe todo esto en El Salvador, un país chiquito, atrasado en la industria gracias al fracaso del neoliberalismo, con la agricultura destruida por los gobiernos y por las sequías, un sistema educativo con un programa desfasado, la red de salud pública en quiebra, una dictadura económica disfrasada de democracia, un país puente del narcotráfico internacional y miles de pandilleros que negocian con los partidos electorales.
Sin embargo, El Salvador es el país que queremos, añoramos esos 21 mil kilómetros, con su gente bella, optimista y decidida a seguir viviendo, lastimosamente el sistema de partidos electorales ha hecho de El Salvador, un país en el cual, hacen creer que llegando al gobierno central se resolverán todos los problemas que doblegan al país, y las y los votantes, una y otra vez vuelven a creer en la esperanza que un puñado de cúpulas se interesan por la gente pobre, ese es y ha sido, el engaño más grande.
Se rumora por los pasillos de la política Salvadoreña, que Funes y Saca fueron los padres de la criatura llamada GANA, con el objetivo de ayudarle a ganar al fmln en el 2009, es un partido electoral de derechas, parte del juego de la democracia para pocos; en la actualidad vemos dos grupos de poder, Gallegos y Will en la idea de hacer respetar el pensamiento de derecha de Gana y el otro bloque, el más fuerte, Herbert y Tony Saca, que pareciera de haber impulsando la candidatura de Bukele y Félix, habrán otros financiadores, pero esas son las caras más visibles; aparentemente los dos grupos de poder están llegando a ciertos acuerdos.
Quienes serán los filantropos anónimos y generosos que van a financiar la campaña de GANA?, nada se descarta, incluso, que Tony Saca, Funes y posiblemente gente del fmln, intenten repetir el experimento del 2009, siempre y cuando, las bases de GANA se sientan representados en las candidaturas Bukele y Félix. En ese escenario, Bukele no ganaría, pero le daría la oportunidad al FMLN de llegar a la segunda vuelta, con una teórica victoria del Fmln, que profundizará las negociaciones con GANA.
El partido electoral FMLN es funcional al sistema neoliberal, lo han demostrado en 10 años de gobierno, su fórmula presidencial es más de lo mismo, la cúpula del fmln ha demostrado, una vez más, tener el control de las estructuras territoriales en alianzas con las cupulitas departamentales, ese partido electoral sigue siendo la izquierda de la derecha.
ARENA continúa dominada por las familias más millonarias del país, mientras la microempresa quiebra y aumentan las ventas ambulantes, los magnates, dueños de ARENA, invierten en otros países y guardan sus capitales en los paraísos fiscales, pero a nivel de desarrollo político, son los más atrasados del continente; las derechas siguen teniendo el poder económico, pero carecen de proyecto político histórico, acostumbrados a la idea de ser el patio trasero de los imperios.
Nuevas Ideas, un abanico de pensamientos, gente provenientes de todas corrientes de ideas, un pueblo que se canso de los partidos electorales tradicionales y tramposos; la alianza de Bukele con Gana no fue sorpresa, ni fue sorpresa que no se consultara a los grupos nacionales e internacionales, ya es casi costumbre de Bukele no consultar con la gente, solo con un reducido grupo de asesores y gente de Gana y del Fmln.
Que Bukele ya tenga partido electoral y que sea candidato no es lo más relevante, a lo mejor logre sacar más votos que Tony Saca, el epicentro de esa alianza hay que verla desde el punto de vista del surgimiento de una nueva oligarquía conformada por gente de Gana y del Fmln, en la busqueda de sustituir al bloque empresarial tradicional; la pregunta es: En esa onda de negocios se habrá metido Bukele?, a lo mejor, para incidir, como grupo de poder Gana/fmln; en busqueda de incidir en la elección de los magistrados, del nuevo presupuesto, y muchas cosas más.
Está en juego la disputa del mercado que controla el Estado, la política no tiene nada que ver, Bukele es instrumento de un bloque empresarial que usan los aparatos del Estado para hacer negocios.
La encrucijada de Nuevas Ideas es el haberse quedado sin Bukele, para miles de sus militantes es un trauma, sobre todo, el muro que ponen algunos dirigentes para que la gente no vea más allá del horizonte, Nuevas Ideas tendrá que creer en la fuerza de la gente organizada, un Movimiento multicolor que sepa, que el fin no justifica los medios y que los principios no son negociable.
No se vale tomar del pelo a la gente en nombre del pacifismo, dar luz verde a una persona que no consulta sus propuestas importantes es peligroso, porque, de ganar las presidenciales puede repetir el mismo método.
Nuevas Ideas se queda con los grupos organizados, miles aún no comprenden la gravedad de las cosas, y creen que los empresarios de Gana y del Fmln no podrán detener a Bukele, lo que no se sabe, es que Bukele, al parecer, esta de acuerdo con ellos.