septiembre 29, 2022

El Emporio Digital

Creando Criterio

FRAUDE POLÍTICO EN EL SALVADOR

Varios sectores de la sociedad Salvadoreña han venido analizando el plan de ARENA y el FMLN de lograr dejar fuera de la contienda electoral a Nayib Bukele, pudo haber sido otro personaje, en el 2018 le tocó  a Bukele, pero ya antes, revisando la historia de El Salvador, la oligarquía, ( cuyas familias con sus descendientes son los mismos, en la actualidad,  se suma la cúpula del FMLN ) usaron el poder para derrotar fraudulentamente a Ungo y a Duarte.

Solo cambia el número de año en el calendario y cambian las personas, con el plus de la internet, pero la historia política se repite, con el riesgo, que, si la misma oligarquía, junto a la cúpula del FMLN inhabilitan al partido Nuevas Ideas en el 2021, eso pondría el dedo en la llaga, y fue la dictadura con la ausencia de libertad política, una de las causas de la guerra civil.

Subestimar el poder de las familias dominantes y el poder de la cúpula del FMLN, no seguirle dando importancia, es ser ingenuos en la política Salvadoreña, con grupos de derechas retrógrados y con la digirencia del FMLN adiestrados por los mismos de siempre, es evidente que habrá confrontación política entre población y esos poderes fuertes.

Todo » fraude electoral » es en esencia,  » FRAUDE POLÍTICO «,  el día de ayer, 4 magistrados del TSE cancelaron el CD, algo que ya se preveía, pero que fanáticos del Nuevas Ideas no querían aceptar y ven en esa resolución el fin del mundo, otro error garrafal de análisis y calculo  político.

Con la resolución del TSE de cancelar el CD, ARENA garantiza ganar en primera vuelta, el FMLN no logrará conquistar a sus bases ni lograrán conquistar la simpatia de las y los militantes de Nuevas Ideas, el discursito » hay viene el lobo», » no dejemos que arena vuelva al poder», eso ya paso de moda, porque la gente sabe que ARENA/FMLN son la misma cosa.

La cancelación del CD es sólo una pieza del rompecabezas, el retraso en declarar instituido el partido Nuevas Ideas, la no elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema,  futuras demandas contra Bukele, ete. Son producto de un trabajo de ingeniería política de ARENA/FMLN, hasta el momento les está funcionando, están creando un cerco en torno a Bukele; pero todo plan, tiene un punto de quiebre, la alianza ARENA/FMLN olvidan el poder organizativo de la gente, ese puede ser el factor desencadenante que podría frenar el avance de los grupos de poder.

QUE HACER ?

En lo inmediato la campaña de desobediencia civil, el llamado al voto nulo, denuncias en todas las instancias internacionales y lucha popular en las calles.

Pero eso no será suficiente, es de ir pensando en crear un gobierno alternativo, legítimo y fuera del Estado, solo así, el pueblo puede ir aprendiendo a gobernarse con sus propias fuerzas y con una democracia desde adentro y desde abajo.

Estamos frente a un fraunde electoral adelantado, pero la disposición fue claramente POLÍTICA, es evidente la complicidad del resto de lo partidos electorales, la cancelación del CD fue fraguado en el corazón de poder económico y de personajes que han hecho del Estado una » finca» en la que se hacen negocios y las corrupciones son encubiertas.

La cancelación del CD no es el fin, es el incio del desenmascaramiento de la falsa democracia electoral en El Salvador, lo que viene, es un largo proceso de lucha social, esperando que la mayoría de seguidores de Bukele dejen el fanatismo e inicien a ver la lucha popular como el verdadero punto de liderazgo colectivo, evitando, hasta el último momento, el estallido de otra sangrienta guerra civil.