diciembre 8, 2022

El Emporio Digital

Creando Criterio

INSURRECCIÓN Y REFLEXIÓN

INSURRECCIÓN Y REFLEXIÓN

Por/ Marco Portillo

Las verdaderas insurrecciones populares son las luchas sociales en contra de las dictaduras militares o regímenes políticos injustos que oprimen a los pueblos.y resultado delcansancio que generan los sistemas despiadados e injustos que empobrecen a los pueblos y enriquecen a pequeños grupos inescrupulosos y voraces.

Las insurrecciones no son actos legales pero si justas , están fuera de todo contexto de las leyes anti populares, creadas a sojuzgar y coartar las aspiraciones de los pueblos por vivir mejor.

Las insurrecciones son violentas, traen consigo mismas un profundo dolor y muerte; estas, buscan canalizar el descontento y cansancio de los pueblos; toman el tiempo necesario para que estén bien organizadas, con propósitos claros, programas claros y no descabelladas como las que han llamado los yutuberos y twitteros en los últimos meses en el país.

Si se decide tomar esta opción, debe asegurarse de que conquistara lo que se le ha negado al pueblo, a los sectores y empobrecidos; desplazara del poder a quienes se lo merecen y rescatara el control y orden.

Buscaria beneficios sociales, económicos y plenas libertades de expresión, democracia real, justicia y equidad;
esto implica que la decisión es determinante y no simplemente tirar la piedra y esconder la mano, como sucediera el pasado 9 de febrero en el salón azul de la Asamblea Legislativa.

La crisis actual en el país, no es muy simple, es un fenómeno delicado; tiene sus raíces no superadas desde el conflicto social, el cual no logro solucionar los problemas fundamentales, mucho menos consiguió los propósitos que se pretendían por la simple traición a los interés de todo un pueblo por una cúpula sin valores morales que se impuso sobre la voluntad de todas las fuerzas de “izquierda”, quienes llegaron con el propósito de enriquecerse sin importar la sangre y vidas de inolvidables seres llenos de ideales y esperanzas .

El capitalismo neoliberal también es una dictadura y aunque parezca irónico, al no resolver las causas y consecuencias de las secuelas que dejo el conflicto social armado, al dañado tejido social y por la poca voluntad de corregirlo, hoy vemos el resultado en el nacimiento, desarrollo y expansión del control territorial por parte de las pandillas y maras.

El articulo 87 de la constitución política reza “el derecho del pueblo a la insurrección para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado…” .

Pero de que insurrección estamos hablando? … Una enmarcada dentro de las leyes? A caso y las leyes no se han hecho para favorecer a quienes sustentan el poder maligno ?

Entonces nos queda claro la demagogia de apelar a algo que solo levanta humo sin gritos de batalla reales, verdaderas; porque llamar al pueblo a sabiendas de que el poder judicial no es tan generoso y samaritano para dictar una ley de buena fe o permitir que se le desplome su poder, así tan fácil por una varita mágica, es totalmente imposible; a no ser que volvamos a entramparnos en el pasado y llevemos al pueblo a un fracaso.

Es evidente que si queremos seguir en la búsqueda de una verdadera democracia y un estado de derecho, siempre debería existir un equilibrio político, teniendo en cuenta de que el “desequilibrio” social, quiérase o no , siempre existirá mientras existan las injusticias sociales, la marginación y la exclusión social; mientras exista esa dictadura neoliberal capitalista y las clases sociales.

Lastimosamente, en el país la actual oposición se ha convertido en una pieza e instrumento de la corrupción dentro de los poderes legislativo, judicial; y, porque no decirlo, también dentro de algunos sectores del ejecutivo

Detrás de toda esta campaña mediática que se mira en las redes sociales se esta aprovechando el descontento, cansancio
de todo este sistema corrupto e incitando a una supuesta insurrección; sin embargo hacer este llamado irresponsable, no es algo elocuente, mucho menos sensato; incrementa la violencia, el odio, regresa al duro y triste pasado y pierde la visión de un nuevo país y contra dice el proceso de las nuevas idea.

Este intento de golpe de estado (aplicación del art,87), solo sirve para beneficiar a personas que buscan intereses oscuros, supuestos “liderazgos” o búsqueda de “liderazgos” reclamando un lugar en el poder del estado, o grupo administrativo del.poder ejecutivo .

Para volver al camino correcto y salir de toda esta maraña de pugnas habrá que olvidar un poco las confrontaciones esteriles; es obvio de que el poder judicial esta a favor del poder legislativo y beneficia los poderes fácticos … La aplicación del art. 87 es una ilusión; a no ser que el ejecutivo este dispuesto a desarticular todo el contingente de medidas tomadas durante la cuarentena y salga a las calles el «valiente » «luchador» pueblo y deje las sillas, el internet y asuma las consecuencias «insurreccionandose», y tome el salón azul, y de un «golpe de mano»; de lo contrario sentaditos a esperar el 2021.

No me dispararen por pensar diferente.

Su servidor M.P.