septiembre 29, 2022

El Emporio Digital

Creando Criterio

COMO ME HACES HABLAR EN EL SILENCIO

COMO ME HACES HABLAR EN EL SILENCIO.

( Imagen tomada de internet-megadatosgratis.com )

Por /Marco Portillo
Agosto 10 del 2020

Me recuerdo en esta hora, las mismas de aquella luna por la madrugada, meditando el nacimiento, el día cuando le conocí, me refiero al nacimiento de Nuevas Ideas lleno de esperanzas, de sueños.

Lo imaginamos como el resurgir de un ave que estaba muriendo en el país, el alba desaparecida de cada mañana; como de un proceso truncado que ha comenzado desde casi un siglo (1932 – 2032) y aún con sus berracas ganas y momentos de seguir su curso, reivindicar al pueblo y hacer historia…

Un día pasaron preguntando quién se quería unir a este nuevo esfuerzo y decidímos sumarnos con toda la convicción a dicha esperanza; pero rápidamente nos fuimos enterando de que este no era el sueño esperado, no era el tren que habríamos de abordar todo el pueblo, pero por la emoción que este derrochaba, decidimos continuar paleándole a brazo fuerte y con tiza en la cara, metiéndole el carbón a la locomotora, sin límite alguno para que la maquina no se detuviera.

Un día nos platicaron de las posibilidades reales de todo lo que veríamos, de todo lo que sucedería en el camino al andar; de, que este tren. también llegaría al mismo lugar desde y hasta donde llegan todos los de siempre y de hecho nos golpeó a todos.

Después supimos que era cierto, que en un proceso siempre triunfan los que llegan con las intenciones escondidas y que solo esperan la oportunidad para trepar a como dé lugar en sus propósitos personales cínicamente aludiendo ser del pueblo y luchar por defender los intereses del pueblo.

En esta historia, y de siempre, se mueren los sinceros, honestos, porque en su camino de ser fieles a sus sueños, terminan siendo “tontos útiles” como se los dijera uno de los célebres que se la lleva de muy listo.

Hoy todo tiene un tono nostálgico, dramático porque somos más ingenuos de lo que creemos, pero el hecho se repite y siento de que a pesar de haber cumplido con el deber y todos los demás también, no somos lo suficiente maduros y capaces políticamente para no recaer en lo mismo de siempre.

Aquí no se puede tener mucho análisis objetivos, territorio, espacios, proyecto de país, sin faltar la hierba mala y mirar que otros a la par, solamente buscan sus propios intereses y despedimos al pueblo, que siempre es de todos y que por el morimos.

Nada legal nos ata a Nuevas Ideas, ni siquiera una afiliación al partido que muchos no quisimos hacer y no lo hicimos! … Solamente nos unen lazos de hermandad y lucha con el sufrimiento de la patria, lazos que no se pueden romper como los nombramientos.

Haciendo un recuento del paso por este otro frustrado proyecto, estamos seguros de haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar un camino al cambio real de la nación, y con todas las desventajas utilizamos los humildes recursos para tener hoy en día al presidente que escogimos sin saber el futuro que nos depara…

Y pienso que la única falta de alguna gravedad que este pueblo ha incurrido, es no haber confiado en los emisarios y sus séquitos más cercanos; y, hoy nos damos cuenta, de que siempre tuvimos la razón de no hacerlo!

Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, la de todos aquellos personajes para poder alcanzar sus propósitos de poder e intereses económicos individuales por encima de los del prójimo, llegaron domesticados y claras intenciones de obtenerlos a como diera lugar…

Desde los primeros momentos de la emoción, cansados de tanta maldad, alevosía y corrupción de la partidocracia, no comprendimos que el cáncer se vino pegadito a la creación y nos sonrieron, nos llamaron amigos, compañeros, y nos prometieron un país distinto sin corrupción y manías; y, caímos en la trampa de siempre!

El pueblo más humilde; desconocedores de lo sucio que son las personas haciendo política, sintió haber encontrado el rumbo y el orgullo de pertenecer a un movimiento y a un partido político “diferente”… Pero rápidamente, toda la mentira volvió a su lugar de siempre.

Ahora solo va quedando el recuerdo de haberle seguido sin vacilaciones, identificados con una manera no muy definida en su pensamiento con una revuelta de hombres y mujeres con poca conciencia social, sin principios y sin querer aprender de su propia historia pasada y de siempre, eso hace a este movimiento sensiblemente vulnerable al engaño y ser utilizados por siempre por cualquier oportunista buscando colarse en el poder, gente que se creen lideres pero llenos de mezquindad.

Ahora a tratar de recomenzar el vano afán, cuando el cansancio y frustración es aún mucho más grande y sepan que el pueblo solamente desfallece si ustedes van aflojando porque siempre deja lo más puro de sus esperanzas en cada proceso interminable y eso es lo que lacera parte de su espíritu interminable.

Seguir escribiendo, llenando y gastando papeles para contarles cosa por cosa no vale la pena, porque estas letras no pueden expresar lo que cualquier persona muy consciente de la realidad del país quisiera que sucediera.

Att. Su servidor M.P.