El juicio a Mauricio Funes esta siendo debatido en casi todos los rincones de El Salvador, con grandes repercusiones de imagen en el exterior y sectores políticos.
Mauricio Funes también está interesado en su caso, lo que él venía viendo como un fantasma, hoy lo tiene enfrente; hábilmente busco refugio en Nicaragua; si no se cae el » Saqueo Público «, (como se le ha nombrado a la operación de la Fiscalía al expresidente ) se verá obligado a pagar grandes sumas de dinero para que sus abogados hagan lo posible e imposible para hacer fracasar a la Fiscalía.
Esta operación, ‘ Saqueo Público ‘, esta recorriendo todos los ojos del mundo, a tal punto, que el tema del agua pasó a un segundo nivel, las derechas están jugando con el sensacionalismo periodístico para confirmar su ley del agua.
No es que las derechas quieran privatizar, más bien, desean que se cumpla el principio de economía política de Adam Smith y Ricardo, grandes pensadores del liberalismo, los que sostienen, que un Estado pequeño funciona mejor y que solo la empresa privada es capaz de administrar los recursos naturales y los bienes del Estado.
Y que tiene que ver con Mariona todo esto?
Si bien es cierto que los escándalos en los que está envuelto Funes y su argolla cercana, cuya responsabilidad será ventilada en los tribunales, también es cierto que el tema del agua a pasado a un segundo plano.
No decimos que es un plan orquestado por las derechas, pero es trágico ver que gran parte de la población está más interesada en el morbo del caso Funes que en la defensa del agua.
Si a nivel de hipótesis, Funes tuviera que ser extraditado y condenado, (cosa poco probable); significaría que tendría como compañeros del sector nueve de mariona a, Saca, jueces, el exfiscal Martinez , exfuncionarios del gobierno Saca y, Raúl Mijango; solo faltaría algún general del Ejército involucrado en los negocios de la » tregua » para completar el cuadro.
El hecho de concentrar en el mismo sector estos personajes pone la piel de gallina algunos, intenten imaginar un poco, millonarios como Saca y Funes, abogados e intelectuales, toda esta masa gris en el buen vecindario de la zona vip de Mariona, que tipo de charlas pueden salir a flote, teniendo todo el tiempo para ellos.
De mentes atrapadas en las celdas, solo pueden nacer más rencores y venganzas, un mosaico que puede producir una Asociación, listos para vengarse de sus verdugos a la mínima de las posibilidades, al final, más de la humillación que les han hecho, más de eso no puede pasar.
Éstas son teorías, hay que tomarlas como tales, pero no olvidemos que los poderes fuertes del país no son los partidos electorales, ni la Anep, ni la iglesia, mucho menos el gobierno, esos poderes, los que de verdad gobiernan, hay que buscarlos en otros recovecos de la sociedad fragmentada Salvadoreña.
Estamos frente a una era en la cual, en las ruedas del poder todo es posible, sin embargo, hay expresidentes que no son investigados, eso también es parte del juego del poder.