El viernes es posible que El Salvador inicie una hoja oscura de su vida democrática luego de los acuerdos del fin de la guerra de 1992.

Sí la Corte Suprema de Justicia anulara la resolución del TSE en relación a dejar con vida al CD en las votaciones de 2015, eso implicaría que NO desaparecería el CD, pero sí, quedaría congelado para el 2019.

Si bien es cierto que via legal eso es posible, porque los tres organos del Estado son, por excelencia políticos, y las derechas nunca  han abandonado sus tentáculos del aparato del Estado, por otro lado, la cúpula del fmln no se opone a que le impidan a Bukele ser candidato.

El gobierno de El Salvador, sabe a cabalidad y con detalles lo que ARENA está haciendo para detener la fuerza del Movimiento Nuevas Ideas, el FMLN sabe todo, pero son cómplices, les conviene que Bukele no sea candidato, porque acarician la esperanza de lograr y  forzar la segunda vuelta frente al bloque de las otras derechas.

Callejas y Hugo, no gozan de simpatía por parte de la población, pero nuestra democrática está diseñada, pensada y articulada, de tal manera, que en el panorama crítico en el cual el bipartidismo se alternan en el poder, el TSE y la Sala de lo Constitucional, están preparados para legitimar un resuldato de un evento electoral, en el que la minoría de las y los empadronados voten.

A no ser, que la suma de los votos nulos y no válidos, sea superior a la suma de los votos válidos; en ese caso, se anularía la votación, en ese hipotético caso, el TSE llamaría nuevamente a las urnas, de repitase el mismo fallo, se abriría una crisis política sin presedentes en la historia de El Salvador.

Pero,  porque ARENA y el FMLN no quieren que  Bukele sea candidato a la presidencia del 2019?

Eso, lo intentaremos abordar en el próximo editorial..,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *