noviembre 28, 2022

El Emporio Digital

Creando Criterio

Un fundador de Nuevas Ideas nos cuenta !!

El Emporio Digital realizó una entrevista a un fundador de Nuevas Ideas, declaraciones y revelacioness importantes para que nuestras y nuestros lectores puedan tomar como insumos en el estudio de la vida política de El Salvador.

Nuestro medio entrevistó a Marco Portillo, originario de Santa Tecla, La Libertad.

1- Existe todavía el movimiento Nuevas Ideas ? o el partido absorbió las estructuras nacionales e internacionales y se ha convertido algo puramente político-electoral ?

M.P: El movimiento de nuevas ideas solamente fue la suma de grupos en todo el país que sufrieron, que han vivido fragmentados y la medicina que se le pretendió aplicar para evitarla fue peor que la misma enfermedad.
Este movimiento nunca tuvo estructuras y sus participantes pasaron a afiliarse a un partido político con una estructura incipiente y sin un funcionamiento…

2- En vista de la próximas elecciones internas en NI, en la que participan miles de afiliadas y afiliados; cual es tu evaluación de este segundo encuentro de votaciones internas, observas en el partido Nuevas Ideas aspectos diferentes a los otros partidos políticos ?

M.P: El partido político nuevas ideas, es el partido más grande de la historia del país; es el resultado de las consecuencias de un pueblo cansado y excluido, víctima de los otros partidos en el poder quienes lo sometieron a la pobreza extrema.

Sin embargo, su afiliación es una participación desordenada , desorganizada y muchas veces espontáneas y anárquica llena de emoción y poca conciencia social ( un pueblo afiliado fanatizado y fácil de ser utilizado exclusivamente para la defensa del voto el próximo febrero del 2021 )

Hace 3 meses aproximadamente, un 7% de afiliados del medio millón ( 35 mil aproximadamente ) fueron los que participaron en la elección de autoridades partidarias, y en su mayoría fueron personas adultas las que se aproximaron a participar del evento.

En estas próximas elecciones internas dado de que se trata de elegir candidatos a cargos públicos se visualiza una participación de un 21% de los afiliados y por desarrollarse de la manera electrónica, es obvio que el sector de jóvenes entre los 18 a 45 años de edad serán la mayoría, y un poco más entre las edades de 45 a 50 que hacen uso de las redes y tecnologías; en su gran mayoría viviendo en las. ciudades y algunos pueblos; pero estas tendrán la ausencia de afiliados en los lugares donde ni redes, mucho menos existen los dispositivos electrónicos.

3- Una de las críticas que gran parte de la población hace a los partidos tradicionales, es la conformación de cúpulas partidistas, entendidas, como una argolla de poder en la parte más alta del partido, y desde allí, administran como si fuera una empresa privada, en la cual, los afiliados son vistos como simples votantes, barras móviles, los que hacen el trabajo de base y los que ponen el pecho en los eventos electorales. Considras que en Nuevas Ideas ya se está creando una cúpula en la que ven al partido como una empresa familiar e inciden en la decisiones importantes ?

M.P: Vos, has respondido a tu pregunta; pero debe dejarse bien claro de que el partido nuevas ideas deja de tener un concepto “horizontal”, desde la creación del partido está estructura partidaria aplica la verticalidad ( también errónea) como eje de todo del funcionamiento.

Exactamente igual a los otros partidos se configuran cúpulas que por intereses de poder económicos y políticos, los van distanciando del sentir y pensar de las bases partidarias y muy pronto olvidando al pueblo. Estas personas de no desarrollar una ética política de líder popular y la ausencia de una verdadera visión de país, poca conciencia social de ser verdaderos representantes y líderes al servicio de sus afiliados y pueblo, se convierten poco a poco en argollas de poder…

Estas argollas de poder confabulan para manipular, imponerse y someter a las bases partidarias y se rodean únicamente a personas que solo dicen Amen y lo más triste, las convierten en sus séquitos !

4- Se ha comportado adecuadamente la dirigencia de NI, están acompañando a las bases, son una dirigencia de puertas abiertas, tolerantes, inclusivas y transparentes ?

M.P: Por ahí escuche a Mónica Trigueros en su último vídeo comparar a Xavy Zablah presidente o secretario general del partido nuevas ideas con Sánchez Ceren.

Por lo que estamos viendo de lo que sucede en este proceso electoral interno, no me extraña escuchar ese tipo de comentarios , es más, yo le agregaría de que este partido adolece de una dirección con pocos criterios analíticos y poca capacidad para conducir este barco.

Pero todo tiene una explicación, Nuevas Ideas nació con un problema que en su desarrollo sería una enfermedad crónica sino se le encuentra la medicina adecuada , pero no debe ser una medicina más grave que la enfermedad como muchas veces se le ha recetado.

Para muchos la manera de como se inicio la creación de nuevas ideas, fue como un mal necesario, y se refieren con esa opinión por la forma de cómo se nombró por dedocracia y amistad a personas escogidas y llamados “emisarios departamentales”, y estos nombraron a sus amigos para acreditarlos como “delegados territoriales” … No hubo ninguna y consulta popular en los grupos existentes en esos primeros meses en estos nombramientos y se impusieron.

Tanto los “ emisarios y delegados territoriales “ se rodearon de sus “cheros” y otros de sus viejos amigos de cuando pertenecieron en sus viejos partidos; desde entonces se desató una política de dividir los grupos, sacar o excluir a todos aquellos ciudadanos con mucha emoción que llegaron con buena voluntad a participar y los cuestionó.

La cantidad de mañas y otras cosas inadecuadas que trajeron con ellos fueron utilizadas para manipular a sus conveniencias , a las personas y al movimiento y un partido que nacía para ser algo nuevo y diferente.

5- El partido Nuevas Ideas está al servicio del presidente y su familia o es realmente un instrumento del pueblo, con plena libertar de acción y pensamiento ?

M.P: En este tema, a muchas personas no les parecen los comentarios analíticos, porque leer y pensar ya es una haraganería y de esto se ha encargado la tecnología y 30 años de adormecimiento político en donde prevalece el fanatismo sobre la educación política y la conciencia social.

La idea y proyecto del movimiento Nuevas Ideas nació desde cuando el Dr. Armando Bukele y el experimento en pequeño durante Nayib estuviese como alcalde en nuevo Cuscatlan.

De ya conocemos toda esa historia, pero no entiendo porque se olvida de que Nayib Bukele, fue el líder que hizo despertar al pueblo de su mal, de tener miedo y revelarse en contra de la rancia clase política que se quiere perpetuar en el poder para seguir robándole al pueblo.

Pero Nayib, dejó de ser el líder de Nuevas Ideas y hoy es el líder de GANA, partido político que tiene a plenitud por decisión de todos sus afiliados y cúpula.

6- Cual crees que es el escenario posible para el 28 de febrero 2021, en las votaciones de Concejos Municipales, Asamblea legislativa y Parlacen ? sacará un resultado extraordinario Nuevas Ideas, tal y como lo muestran la encuentas ?

M.P: Primero, se debe ir un día a la vez, paso a paso y lo primero es lo primero…

Hay que esperar los resultados de elecciones internas de todos los partidos en este mes de julio como fecha límite que impone el código electoral de los partidos del TSE.

Nosotros los salvadoreños estamos claros que el objetivo fundamental es erradicar, cortar por la raíz y sacar a cada uno de los diputados oscuros, ligados al crimen organizado, evasores de impuestos, haciendo mal uso del dinero del pueblo, entre otros y enriqueciéndose sin legislar correctamente para resolver los problemas más sensibles de todos…

También conocemos que estos partidos políticos están en una guerra a muerte por no desaparecer del espectro político y buscarán todas las armas para no desaparecer y para ello utilizarán hasta las uñas, hueso, saliva, chunchuyos, entre otros.

Si analizamos todo esto un poco fríamente, entendemos que estas elecciones para cargos públicos municipales y legisladores son totalmente diferentes y no se puede ser tan simplista de decir que el efecto Nayib, de ya da una victoria categórica; todo dependerá de que precandidatos termine siendo electos para competir ..

En unas elecciones de esta índole, los ciudadanos votan en cada municipio y departamentos por las personas que han visto de largos años trabajando por sus beneficios concretos y no como lo han creído algunos partidos que solamente aparecen en tiempos electorales, y los ciudadanos necesitados venden su voto; su voluntad por un plástico por decir un ejemplo.

Nuevas Ideas esta repitiendo esa práctica, muchos grupos y precandidatos han desarrollado campañas que son más de lo mismo y no han logrado entender que eso es obsoleto y que debe ser erradicado; el pueblo debe educarse y aprender a participar de los procesos electorales los cuales le dan la oportunidad de usar su arma poderosa y cambiar su historia usando su DUI.

El pueblo debe dar su voto porque está convencido de que se necesita hacer cambios sin que tenga que esperar que se le regale nada a cambio; si con este convencimiento se logran los propósitos, todos serán beneficiados por su correcta decisión y el futuro que le esperará será de beneplácito porque se tendrán en los cargos públicos personas comprometidas totalmente con sus intereses y necesidades más urgentes y otras de cara a un mejor futuro sostenible.

Concluyendo, todas las propuestas de todos los candidatos que salgan electos este 19 de julio deben ser de carácter futuristas, con visión de localidad y país, al servicio total de los sectores vulnerables como prioridad y construir nuevas formas de vivir, de un pleno desarrollo económico social y político para los próximos 25 años; cambios sostenibles; o sea ya no se puede continuar pensando de la misma manera a corto plazo o en programas o proyectos temporales… el país ya no necesita parches , de esos están llenas todas las calles del país !

El Emporio Digital: Muchas gracias por el tiempo dedicado, gentil por permitirnos llegar hasta tus ideas y experiencia, gracias Marcos, esperemos que nos puedas dar otra entrevista en estos meses, saludos.