Qué está cambiado en la geopolítica.

0

La política es como el ajedrez, en algunos torneos los campeones pierden la supremacía y los adversarios se adjudican los títulos de ganadores, tanto en la política como el ajedrez, se trata de usar la cabeza, la imaginación y decisiones certeras.

Muchos nos preguntamos cómo en los Estados Unidos de Norte América, con una población inteligente, haya ganado la presidencia un tipo que descontrola las reglas del juego del ajedrez e impone su estilo en plena dirección de que sus corporaciones y para las élites que trabaja obtengan un abrumador aumento de ganancias, gracias a la ruptura de la ética y golpes bajos.

Podré algunos clamorosos ejemplos, el presidente de USA declaró o intentó declarar, que el Acuerdo Jurídico Flores sea modificado para que las niñas y niños que viajan con sus padres en busca de asilo, sean deportados de inmediato o  detenidos indefinidamente y sin garantías humanas.

( En 1985, la adolescente de 15 años, Jenny Lisset Flores viajó ilegal para encontrarse con su familia en  USA, fue detenida, y eso desarrolló una amplia pelea legal sobre los derechos de la Niñez y adolescencia, el acuerdo de Flores estableció que en dos meses de detención de los menores, USA tendría que resolver los casos, por cuestión de derechos humanos ).

No tenemos las herramientas para explicarnos la lógica del gobierno de la casa blanca, en plena campaña electoral para su reelección, que pida al triángulo del norte ( Guatemala, Honduras y El Salvador ) ser, por decreto y acuerdos bilaterales, países seguros, cosa totalmente absurda, y con consecuencias internacionales, es algo que vale la pensa estudiar.

Es posible que el presidente de El Salvador no esté enterado que en Italia están negando los asilos políticos o por motivos humanitarios a nuestros compatriotas, no estamos satisfechos con la intención del presidente Bukele de declarar seguro  nuestro país, dejará en el limbo a miles de familias, porque el sistema judicial y migratorio en varias partes del mundo, citarán el acuerdo con USA ( El Salvador, tercer país seguro ), eso es grave para la vida diaria de la gente.

No logramos entender la estrategia del actual gobierno en materia de acuerdos bilaterales con USA, las promesas de unas 20 mil visas temporales y prorroga del TPS, más préstamos del FMI Y BM, son medidas tapa hoyos;  en la medida que las estructuras sociales y económicas que producen pobreza no sean tocadas, en esa medida, el país no podrá avanzar, y tocar esas estructuras significa, hablar del desmontaje del neoliberalismo, inevitablemente.

La política editorial del Heraldo SV Digital es difundir las cosas en beneficio de la mayoría que haga el gobierno de El Salvador, pero también señalar las cosas que consideramos que van contra los intereses de nuestro país, nuestra visión es realista y comprometida con la verdad.

Saludamos por ejemplo el trabajo de las instituciones involucradas en empujar el voto desde el exterior, la extensión del DUI en Europa, el intento del gobierno por combatir las pandillas, pues, todos queremos un país libre de pobreza y violencia, pero desde una óptica real y no propagandística.

Ahora bien, las jugadas de la geopolítica en el continente Americano, pasa por Venezuela, extrañamente no se habla de Honduras con los niveles de problemas que tiene, el eje de los movimientos y fundaciones de ultraderecha hablan solo de Venezuela, y están arrastrando el gobierno de El Salvador en una ruta peligrosa, y es, los golpes de Estado, sabotajes y por último el plan de invasión en Venezuela.

Ya he planteado que la corrupción ha carcomido las bases del proyecto Bolivariano actual, el exceso de poder en manos de los militares, la dependencia del petróleo como único motor de desarrollo y la corrupción, son tres elementos que ha hecho colapsar ese proyecto que encabezara Hugo Chávez, ese experimento llegó  a su fin.

Sin embargo, tiene que ser el pueblo Venezolano que democráticamente resuelva sus problemas, sin pasar por la invasión gringa que solo quiere expoliar los recursos naturales de ese rico país.

Esperamos que el presidente de El Salvador reflexione y no caiga en las garras de las ultraderechas que desean instalar gobiernos títeres a los servicios de un imperio en decadencia.

Pero también, la población salvadoreña dentro y fuera del país debe salir de la burbuja del fanatismo para comprender que solo el pueblo salva el pueblo.

Qué cambia en la geopolítica actual ? La agresividad que está aplicando USA a sus colonias para que obedezcan a su plan de control regional, como medidas preventivas ante la llegada de China al continente Americano, USA, un imperio en decadencia, emproblemado con Europa y Asia, solo le queda reforzar sus trincheras en los patios traseros, para impedir, según el imperio, que el bloque Chino-Ruso conquisten totalmente los mercados y habrán corredores de prestamos a sus colonias, teme USA perder la hegemonía en su propia casa; sobre todo, en esta fase del capitalismo financiero mundial bajo amenaza de contracción económica.

Jandres J.S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *