El partido electoral Gran Alianza por la Unidad Nacional ( GANA ), fue creado, según su acta de Constitución, el 16 de enero de 2010, siendo publicada como partido legal el 19 de mayo del mismo año.

En esa fecha, contaba con 14 diputaciones provenientes del partido electoral ARENA, luego fue parte de la coalición que impulsó la candidatura de Tony Saca, que junto al PCN, PDC Y GANA, dicha coalición se denominó ‘ UNIDAD ‘.

El partido GANA se ha caracterizado por acompañar las iniciativas de ley del FMLN, siendo un partido de origen de derechas, es interesante verlos trabajar cómodamente con el partido electoral FMLN en el gobierno.

En la coyuntura actual, ante los anuncios del candidato a la presidencia por el FMLN, se deja entre ver, que, no es descabellada la idea de hacer alianza con GANA, siendo un partido en sintonía con los dos gobiernos del FMLN, todo indicaría, que por ley de atracción, se unieran,  y GANA proporcionara el candidato a la vicepresidencia.

Estamos montados en una coyuntura electoral que toca  y retoca el control del poder del aparato del Estado, pero no solo eso, también las investigaciones de funcionarios públicos involucrados en actos ilícitos.

El partido electoral ARENA esta sucumbiendo en una profunda crisis interna de lucha de grupos de poder, pero también, en el pantano de falta de credibilidad, ARENA necesita ganar en primera vuelta, por lo tanto, también se perfila como una posibilidad, una alianza de ARENA con GANA, a cambio de negociar la vicepresidencia y no investigar a funcionarios de GANA.

Pero el FMLN  anhela ir a segunda vuelta y enfrentarse electoralmente con ARENA, eso significa, que un acuerdo con GANA, le podría dar el impulso para sobreponerse y disputarle a Bukele el terreno.

Desde el otro lado de la cancha, en base a la resolución que la Sala de lo Constitucional envió al TSE, se prevé la ejecución de una sentencia de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, para que se cancele de oficio al CD, de esa forma al Bukele le quedaría la opción de escuchar las propuestas de la famosa señorita de la fiesta, es decir, GANA, partido electoral que ha comprendido que puede tener la llave del 2019.

La última fase de ésta telenovela, es que Bukele se quede fuera de la contienda electoral, en ese caso, ya lo explico ampliamente el rector de la Universidad Luterana, el sociólogo Fidel Nieto en una entrevista a éste periódico, ARENA, podría volver al poder del aparato del Estado, si bien es cierto que siempre ha seguido gobernando junto al FMLN, también es cierto que, el caparazón llamado gobierno está en manos de la cúpula del partido electoral FMLN.

El plan » z » de Bukele, podría ser, aceptar las condiciones del partido electoral GANA para usarlo como vehículo, eso le permitiría ganar, pero sería un gobierno amarrado a los pactos con el partido de derechas GANA.

Subestimar los poderes reales encarnados en el gran capital de El Salvador, es seguir siendo ingenuos en el ajedrez de la política, sus pesos y contra pesos.

Por las nubes negras que están cubriendo EL Salvador, no se descarta que la historia se repita, la tímida democracia, sigue siendo democracia, pero para unos pocos, mientras tanto, el partido electoral GANA, podría ser el gran ganador de todo éste espectáculo, no es primera vez que roban la elecciones, hagamos memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *