noviembre 28, 2022

El Emporio Digital

Creando Criterio

El hombre fuerte de Nuevas Ideas

Su oficina de negocios y conducción del partido electoral Nuevas Ideas podría ocupar un puesto en Casa Presidencial, líder del partido  más fuerte que reflejan los sondeos de opinión, su nombre es:  Xavi Zablah Bukele, movió su poder y su maquinaria para demostrar su liderazgo frente a los comicios internos que desarrolló el mencionado partido.

Es innegable que amigos y opositores al gobierno actual en El Salvador pusieron sus ojos este domingo en las internas de Nuevas Ideas, la emotividad cruzó las fronteras y despertó un gran interés en saber qué pasaría en  ese ejercicio democrático.

Como Heraldo SV Digital, junto a los colegas, consideramos a bien darle covertura y realizar dos interesantes debates, es parte de nuestro trabajo social y de investitación como medio INDEPENDIENTE Y ALTERNATIVO, sin embargo, nuestra opinión la tenemos en relación a lo ocurrido el domingo, puede ser placentera para algunos o incómoda para otros, pero nuestra visión de comunición contemporanea nos invita en tocar la realidad sin esperar aplausos.

El partido electoral Nuevas Ideas es el más extenso en afiliados, según sus líderes, la galáxia de su padrón interno es de 507,633 afiliados dentro y fuera del país, una cifra que los partidos en agonía como fmln y arena lo desearían, sin embargo, esa cifra fue en las internas del domingo la fuerza de Xavi, y su debilidad, porque de ese ejército de afiliados, solo votó menos de 40 mil personas, la natural pregunta salta a la vista: Por qué no votó la gente ?

El presidente de NI, Xavi Zablah demostró su poder en sus visitas en los 14 departamentos, su estilo al modo del presidente Bukele lo vemos en su último post en su perfil de facebook.

Pero es extraño que con toda la popularidad de la famlia Bukele, de su carisma y capacidad, de su poder financiero, etc. Solamente ganara con un porcentaje inferior a la mitad de los afiliados, sigue la pregunta en la mente: Por qué no votó  toda la militancia  del padrón de afiliados de NI ?

El día domingo incio con el ánimo a mil en la cabeza de la masa de salvadoreñas y salvadoreños  afiliados al partido electoral Nuevas Ideas, sin embargo, fuimos evidenciando en las redes sociales varias denuncias de irregularidades, incluso, la candidata Isabel Monje, que salió vapuleada en relación a los escasos votos nacionales e internacionales, denunció en horas de la mañana del domingo los siguiente:

Las reglas del juego establecen que en 24 horas se pueden presentar las pruebas de denuncias de irregularidades en los proceso de elecciones, pasado ese tiempo, toda denuncia qudaría sin efecto, en esa interpretación, la comisión electoral del partido Nuevas Ideas se mostraron orgullosos del ejercicio democrático interno, sin responder en la rueda de prensa a los señalamientos de anomalías en las internas, y vemos un silencio en las redes sociales de páginas en facebook,  a pesar que han quedado en los archivos de miles de usuarios de las redes, las denuncias.

El llamado del hombre más fuerte en Nuevas Ideas fue de construir la UNIDAD en el partido y trabajar por la gente, y resulta que el nuevo equipo de dirección de ese partido, no podrán decir lo que piensan o lo quieran en los medios de comunición, sino, las líneas del partido, ideas y estratégia en manos de la famila Bukele, los nuevos dirigente de Nuevas Ideas están limitados, eso lo estable sus estatutos.

Lo que hemos podido evidenciar es que dentro de las internas se dibujaron los mapas del próximo evento interno, la elección de sus candidatos a diputaciones y Concejos Municipales, no sabemos si se empleará la misma metodología, no sabemos si aumentará la participación de los afiliados, o será una minoría la que tome las decisiones de las mayorías, eso en democracia moderna siempre es válido, pero queda en los lectores definir si es moral.

Otro rasgo que estamos verificando es que, ante el fracaso del intento del bipartidismo en el país, se impone la moda del » unipartidismo», un partido electoral, un núcleo hegemónico de direccón ( la familia Bukele ), un liderazgo oligarquico en manos de esta burguesía que ofrece modernizar el capitalismo y una población que cree en el partido electoral Nuevas Ideas como el único salvador de El Salvador con características religiosas que llega al subconsciente del salvadoreño.

Para ir cerrando estas reflexiones, sería interesante estudiar el nivel de evolución política de la población salvadoreña, el partido electoral Nuevas Ideas; que todas las encuestas lo presentan como el triunfador de las votaciones del 2021, ya entró al sistema de partidos políticos, con las reglas del juego y la burocracia, y lo que vimos en el domingo fue el reflejo de lo que es la sociedad salvadoreña, con entusiasmo y optimismo, pero también, picardías e infulas de poder, sed de  poder político a cualquier precio.

Saldrán caballos de Troya en Nuevas Ideas ? sin dudas, saldrán líderes diciendo que por venir de la pobreza son honestos ? saldrán; si pensamos de haber visto todo con los partidos arena y fmln, nos sorprenderemos al darnos cuenta que en Nuevas Ideas, siendo un partido que ya entró al sistema, saltarán a la fama demagogos y vendedores de humo, será un desafío para la gente seria y responsable de Nuevas Ideas demostrar que no son más de lo mismo.

Nos quedamos con una de las frases de Dagoberto Gutiérrez » no es lo mismo ser dirigente que ser líder «, el presiente Xavi es ambas cosas ?

Muchos han entrado al partido electoral Nuevas Ideas para cambiar el sistema, pero no sabemos si serán absorbidos por  los placeres del poder, no se trata de tener buenas intenciones, el ser humano es lo que hace y no  lo que dice, lo ideal sería que no sea el que tiene más dinero y apoyo gubernamental el que se abra camino, sino, como dijo el presidente cuando se despidió de su insidencia pública en Nuevas Ideas, » pueblo», pero que entendemos por pueblo ?, para un empresario qué es pueblo ? para un trabajador de las maquilas, qué es pueblo ?

Eso lo abordaremos luego…