Getting your Trinity Audio player ready...

(Imágenes tomadas de internet)

La gente que nos interesamos en la guerra rusa-ucraniana/OTAN estamos asimilando todo lo que pasa día a día, faltan seis días para que esa guerra cumpla dos años, Avdíivka tiene un valor táctico, los propagandistas ucranianos están minimizando esta derrota y lanzando noticias que ya están llegando los F16 que según ellos le dará un vuelco a la guerra, los pro-rusos festajan, el que más se alegra es Putin porque está en campaña electoral.

| En la imágen: zona actual a fecha de esta noticia del avance ruso en Avdiivka |

El presidente ucraniano, Zelensky justificó la caída de esa localidad planteando que se retiraron a posiciones mejores para salvaguardar la vida de los militares, astuta lectura para no desanimar a la población y las fuerzas militares; si bien es cierto que los buques de guerra y aviones rusos siguen siendo destruidos, para Ucrania, son victorias simbólicas para mostrar resultados a sus financistas y mantener la moral de su población.

Se supone que la retirada de las fuerzas ucranianas de Avdíivka inició hace algunas semanas, todo parecía una retirada ordenada, hasta que Rusia comprendió la debilidad ucraniana y partió en dos Avdíivka, de esa forma se rompió la logística de las tropas ucranianas y varias unidades de infantería quedaron a su suerte, las bajas fueron inevitable y la rendición de efectivos militares ucranianos, las banderas rusas ondearon en los sitios donde antes acariciaban el viento la bandera ucraniana.

En toda batalla, siempre los comandantes se llevan las responsabilidades de las derrotas, en este caso le tocó principalmente al comandante ucraniano que intentó entregar la ciudad fortificada desde el 2014, una roca fuerte desde la que la artillería ucraniana bombardeaba sin piedad Donetsk, en esta guerra de desgaste la lógica indica tener un control de daños, eso intentó el comandante ucraniano Alexander Tarnavsky, pero en varios puntos las cosas se le salieron de control, podemos decir que cae en su currículum esa derrota militar.

El victorioso en el campo de batalla, a quien le sumarán otra medalla es al comandante ruso Andréi Nikoláievich, de hecho, Putin le dedicó un comunicado a él y las compañías de fusileros y las compañías de fuerzas motorizadas que se involucraron en la toma de toda la ciudad y sus alrededores, la infantería rusa tenía solo una misión; conquistar antes de marzo, el mes de las votaciones en Rusia, conquistar esa ciudad, no importando las pérdidas en mano de obra, caminaron por los laberintos de los túneles y fueron rompiendo las trincheras ucranianas; esa victoria no fue gratis, las pérdidas han sido significativas en hombres y material de guerra.

Teniente general ruso Andréi Nikoláievich, ganador de la batalla de Avdíivka.

La guerra es una poesía destrozada, no hay nada de romántico en el humo de la muerte, la noche cabizbaja observa escenarios que parecen de películas, pero son escenas del mundo moderno que se desangra mientras las cúpulas políticas brinda con los mejores licores.

En el este de Europa el invierno se niega a darle paso a la primavera, el barro mojado es uno de los enemigos de los vehículos militares y la infantería, sobre todo cuando tienen que avanzar o retroceder en condiciones incómodas, y el tiempo siempre les recuerda que hay ojos en el aire de día y de noche.

En toda la línea de contacto hay movimiento, en algunos puntos los rusos avanzan lento, en otros puntos del frente la conquista de terreno es más rápida, Ucrania va perdiendo la guerra y no hay posibilidades de una negociación, la diplomacia ucraniana insiste que la única salida de la guerra es que Rusia se retire de sus territorios ocupados, y Rusia insiste en una rendición incondicional de Ucrania, frente a esas dos posiciones, observamos que la lógica de desgaste solo le favorece a Rusia que a un alto precio, va ganando la guerra en el terreno político y militar.

En ese punto del norte del frente de guerra, Orlivka y Tonenk son las dos posiciones de vanguardia actuales del ejército ucraniano, detrás de esas dos localidades se encuentra la línea de defensa secundaria que las componen las ciudades de Berdychi, Semenivka, Umanske y Netailove. Posibles objetivos militares rusos.

Los círculos indican las ciudades en las que están las líneas de defensas ucranianas a fecha de esta noticia.

El terreno de las zonas de combate se ven desde las imágenes satelitales como la superficie de la luna, agujereada, ya lo he dicho antes, la artillería es la fuerza militar más definitiva de los rusos, los lanzadores múltiples y modernos obuses barren el terreno y dejan diezmadas las trincheras ucranianas, los drones son el segundo elemento importante junto a la guerra electrónica, la aviación el tercero, la fuerza mecanizada la cuarta fuerza en importancia y la infantería la que controla físicamente el terreno.

Otros puntos calientes en este invierno infernal en el campo de batalla se encuentran las líneas de contacto de Rabonite y Termy.

Mientras tanto, el gobierno ucraniano sigue suplicando ayuda económica y militar para poder sobrevivir, ha llegado a tal punto la crisis del gobierno ucraniano que han manifestado que si USA no les sigue ayudando lo más pronto posible, ellos, no tienen otra alternativa.

La UE logró desentrampar la ayuda multimillonaria a Ucrania, pero a nivel de la OTAN los roces salen de los salones privados y dejan al descubierto grietas sensibles, como estas declaraciones del mayor exponente de esa organización.

La guerra es una ciencia y un arte, el estudio de esta guerra moderna pone al descubierto que la UE no está preparada para un enfrentamiento de tú a tú con Rusia, descarto que Rusia tenga la capacidad de atacar algún miembro de la OTAN, Rusia apenas está saliendo airoso en Ucrania, todo indica que ganará en lo político, militar y estratégico, pero no tiene la fuerza para ir por más países.

Alemania, el corazón económico de la UE; se considera que Alemania se demorará de 10 a 15 años para tener una fuerza militar medianamente capaz de enfrentarse a ejércitos como el ruso, los otros países están en peores condiciones, eso no significa que los ejércitos de la UE no sean profesionales y modernos, lo son, en muchas áreas superan a los rusos, pero no tienen la cantidad de mano de obra ni municiones necesarias para una guerra de dos o tres años.

Hemos visto la grandeza de la OTAN cuando ha atacado Afganistán, Irán, Siria, Libia y África, países que no tienen fuerza militar moderna, pero en Ucrania, la OTAN se ve en grandes aprietos, la guerra electrónica rusa es algo que no se esperaba la OTAN, y si sumamos la noticia que Rusia ya colgó en el espacio armas nucleares para dejar fuera de uso satélites militares y civiles en el espacio, eso suma otro nivel de análisis; si es verdad o mentira lo sabremos pronto.

La guerra es una poesía destrozada, no hay nada de romático en el humo de la muerte…

Lo más probable es que la guerra rusa-ucraniana/OTAN dure todo este año, y los resultados en las votaciones en USA determinarán si Rusia se toma Odesa sin destruirla.

La muerte del opositor a Putin, Alexéi Navalny, más allá de su pensamiento político, muere en circunstancias extrañas, que en Rusia es una práctica normal.

Las competencias electorales en USA se ensanchan, el poder de los demócratas están intentando todos los medios a su disposición para detener al preferido de los republicanos, el presidente Biden no goza de buena simpatía electoral, un adulto mayor que no tiene intenciones de descansar.

No sabemos que rol va jugar el general sustituido por Zelensky, Valerii Zaluzhnyi, se retira con una gran popularidad, según el instituto de sociología de Kiev establece que en estos tiempos actuales, Zaluzhnyi goza del 88% de apoyo y Zelensky 63%, y a demás, las diferencias entre ellos ha escalado al ambiente público.

La guerra es una poesía destrozada, no hay nada de romático en el humo de la muerte…

Jandres JS

Escritor y poeta salvadoreño residente en Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *