Getting your Trinity Audio player ready...
|
Fotografía actual de la guerra en Ucrania.
Que lo vinieran diciendo analistas militares o civiles sobre el colapso de Ucrania parecía mentira, ciencia ficción o desinformación; pero que lo diga Andry Yermak, jefe del gabinete de gobierno ucraniano, que afirme él que la situación es crítica para el ejército ucraniano, eso cambia la perspectiva.
El duro golpe que Ucrania ha recibido en las últimas tres semanas es parte de la campaña rusa en vista de una gran ofensiva que podría iniciar a final de mayo o principio de junio. Sin sistemas de defensa aérea es imposible defender nuestras ciudades, es muy importante que el paquete de ayuda se apruebe los más rápido posible. Andry Yermak.
¿Por qué tendría que mentir este funcionario? La propaganda ucraniana en todos los idiomas es que van ganando la guerra, sin embargo, cuando vemos que oficialmente la edad de reclutamiento en Ucrania se bajó a 25 años, nos da pistas para entender que el ejército necesita más personal para intentar resistir las avalanchas militares rusas.
Todo esto lo confirma el mismo presidente Volodímir Zelensky, precisamente en una entrevista a la nación ucraniana expresaba que Ucrania recibiría solo el 10% de la fuerza aérea requerida y que llegaría a su país este año, entre otras cosas, afirmó lo que dijo Andry Yermank, y manifestó que las municiones antiaérea durarían solo para este mes, y que necesitan 25 sistemas Patriot. Todo esto, en parte es para presionar a Occidente para que envíen rápidamente más armas y municiones, al mismo tiempo, dejó entre ver que necesita más prestamos financieros para mantener la maquina de guerra y el Estado.
Justamente sobre ese 10% de fuerza aérea que habló el 6 de abril /24 Zelensky, lo subrayó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al afirmar al medio Bild,
Esta no es una solución milagrosa que pueda cambiar un conflicto militar. (Jens Stoltenberg).
Son lecturas de la guerra sin tergiversar, pero que millones de habitantes de Europa no quieren leer ni escuchar, y eso grave, precisamente porque las élites que gobiernan la UE tienen un libreto teatral que ya está en escena, preparar a las poblaciones hacia una economía de guerra, justamente hemos pasado de una etapa histórica de postguerra a un nuevo momentos social de preguerra, ya no hay vuelta hacia atrás, de ahora en adelante se hablará de armar Europa, impuestos de guerra y reclutamientos de jóvenes. Los actuales líderes europeos lo han dicho repetidamente, es de prepararse al choque con Rusia y China, por lo tanto toda la prensa servil está contribuyendo al nuevo lavado de cerebro de las multitudes, por que este grupo dominante en Europa no puede permitir que gane Rusia en Ucrania, no solo caería el prestigio de ser los dueños del mundo, también la OTAN quedaría virtualmente derrotada y ese es un mal mensaje para toda la estructura de poder político y económico de Occidente, la teoría de un solo poder mundial se derrumbaría, y China podría utilizar la derrota de la OTAN en Ucrania para avanzar en sus planes de la conquista de más mercados y territorios, incluyendo Taiwan. (aúnque China tiene sus propios planes independientemente de lo que pase en Ucrania).
Por otro lado, los atentados coordinados por la OTAN en territorio Ruso siguen, el FSB ruso ha iniciado la cacería de brujas dentro y fuera de Rusia, en Biolorrusia han desarticulado una red de saboteadores ucranianos, al parecer, la campaña ucraniana es llevar la guerra en territorio ruso, algunos ataques están teniendo éxito, y el uso de drones sofisticados están siendo un dolor de cabeza para los rusos, la tecnología ucraniana es cada vez más suministrada totalmente por sus aliados, se rumora que en algunos drones se han encontrado baterías de gran resistencia a las bajas temperaturas que se supone que las usa la NASA.
El ataque en Crocus City Hall fue el atentado más certero de los enemigos de Rusia, y deja entre ver la complejidad para mantener el control del espionaje y contraespionaje ruso, en un territorio tan amplio detectar células terroristas, colaboradores y financistas en in interior de Rusia es un arduo trabajo para el gobierno.
Parecería normal que en guerra, las fuerzas adversarias hacen de todo para golpear puntos sensibles al enemigo, cuando se usa el terrorismo, como la masacre a civiles, es símbolo de una debilidad política y militar, no es ético y sobre todo es considerado crímenes de guerra, pero en el campo de batalla siempre se violan no solo los derechos humanos, también se generan acciones criminales, en muchos casos quedan impunes con el paso de las décadas.
Esto vale tanto por los muertos civiles probocados por los rusos como los creados por los ucranianos y sus aliados, en la teoría los militares profesionales respetan las reglas de la guerra, pero en circunstancias de caos, como la que iniciamos a ver en la guerra en Ucrania, esas reglas de la guerra salen sobrando.
En el lado de la UE, Emmanuel Macron afirma su idea de enviar tropas francesas en Ucrania, a pesar que la OTAN y el gobierno de Ucrania han manifestado que no es necesario que los militares franceses lleguen a combatir directamente, ya sabemos que hay personal de la OTAN en Ucrania, pero de manera no oficial, el envío de forma oficial y el involucramiento en combates de un ejército de la UE puede darle otro giro a la guerra; pero parece ser que Emmanuel Macron quiere jugar a ser el nuevo Napoleón Bonaparte, es importante volver a leer esa parte de la historia, Francia podría dispararse en un pié con decisiones de ese tipo, se entiende que las votaciones del parlamente Europeo pesa en Francia porque es como la medición al gobierno de Macron, su objetivo podría ser mostrarse más fascista que los fascista franceses para que lo vean sus votantes como el hombre fuerte de Europa, el líder, en vista del vació y debilidad política de Alemania, sin olvidar la crisis que tiene Francia en África, eso explica su ambigüedad al preguntarle directamente sobre ese envío de tropas.
En este punto del aporte, me gustaría retomar el encabezado del artículo, cuando el funcionario ucraniano, Andry Yermak enfatiza que necesita sistemas antiaéreos, se refiere al hecho que Rusia ha destruido desde el mes de enero varios sistemas de defensa aérea, estos datos vienen de imágenes de uso público en internet.
Los rusos habrían destruido sistemas SAM: Tres Buk-M1, dos Patriot, un Osa-AKM, 3 S-300, dos NASAMS, un IRIS-T, y sistemas de misiles múltiples con municiones de racimo Vampire 4D con los que principalmente Ucrania ataca los territorios rusos de Belgorod: En todal son un conjunto de armas de la ex-URSS y de la OTAN.
Los sistemas de defensa aérea necesitan un complemento, los radares, de igual forma, los rusos han destruido: tres P-18, dos 36D6, un 5N63S, un 40V6M.
¿Cómo nos damos cuenta de las avanzadas rusas por parte de los ucranianos? pues, cuando los ucranianos muestran vídeos o dan informes públicos sobre ataques en posiciones que hacía poco tiempo eran de ellos, concluimos que los rusos están ahí, por ejemplo en estos días, en la zona de Donetsk, una trinchera de más de un kilómetro en manos de tropas ucranianas hace una semana, observamos que el ejército ucraniano lanzó ataques con drones, indicando que ya habían perdido esa posición defensiva y que la presencia rusa era notable en el área.
Algunos se preguntarán, ¿qué está pasando en la zona de Adviinka luego de la retira ucraniana?, pues, el plan militar del ejército ucraniano era entregar esa superficie a los rusos y retroceder a posiciones ventajosas, lo que implicaba usar los cuerpos de aguas como barreras naturales, poblados cercanos y tropa fresca. ¿Cómo resulto esa idea?; mal, los rusos siguen avanzando y rompiendo esas defensas ucranianas, eso por varios motivos, la artillería ucraniana ha lanzado gran cantidad de fuego para detener el avance ruso, pero no ha sido suficiente, porque la contrabatería rusa está rompiendo esas líneas de defensas ucranianas, deja entre ver que la falta de munición le hace pesar a Ucrania.
Esta información la proporcionan los ucranianos, pues bombardean sus propias líneas de defensas, eso solo significa que esas fortificaciones, las barreras naturales y las tropas frescas, no han podido ralentizar la avanzada rusa: es una situación desbordada, dos de los cuatro poblados de las fortificacines ucranianas están cayendo en manos de los rusos en una maniobra de pinza, usando todo tipo de recursos militares y lluvias de artillerías al estilo apocalíptico.
En esta fase de la guerra, los ucranianos están usando con eficiencia gran cantidad de drones, es su mejor arma en esos momentos, los drones ucranianos son otro dolor de cabeza de los rusos.
Ya para cerrar, algunos analistas sostienen que se avecina una gran batalla siempre en la región de Bajmut, en el poblado de Chasov Yar, los ucranianos han destruido un puente clave que conecta esa localidad y esperan un masivo ataque ruso, posiblemente sea la batalla de este verano, de hecho los reportes indican que paracaidistas rusos ya están desplegando sus fuerzas en esa zona, la aviación rusa está preparando el terreno con bombardeos a tapete, fuego de artillería como si no existiera un mañana, drones de todo tipo, drones observadores en actividad de día y de noche; parece ser que los rusos ya trazador las líneas topográficas en sus mapas, es una batalla anunciada.
Otro punto caliente y que puede ser un campo de batalla sangriento es la localidad de Bilohorivka, una población que pertenece a Severodonetsk, Rusia ha intentado tomarla desde mayo de 2022, en la actualidad los rusos han avanzado con infantería hacia al norte de la cantera, para Rusia es táctico por se una zona elevada; por otro lado de la línea de combates, Rusia avanza hacia Vyimla con el objetivo estratégico militar de llegar a Siversrk.
En el sur de la línea de contacto, para Rusia es importante cortar la carretera T05-24 en tres puntos, incluyendo la toma de Vuhledar para romper el abastecimiento logístico ucraniano a Kostiantynivka, día y noche se desarrollan bombardeos rusos para limpiar la zona y penetrar con la fuerza mecanizada e infantería.
El punto más importante en el que las fuerzas ucranianas tiene a raya a los rusos para evitar su avance, es Umanske, el ejército ucraniano está usando todo tipo de armas para frenar a los rusos en esta fecha, el mapa cambia en horas, no en días; en el resto del frente los ucranianos tienen una defensa más débil, los drones ucranianos siguen siendo los protagositas.
¿Ucrania podría colapsar? La situación es muy crítica, se ha publicitado una gran ofensiva rusa para este verano, el ejército ucraniano gasta más munición de la que se produce en las fábricas, y la OTAN no puede dejar vacíos sus almacenes para sostener esa guerra, los recursos financieros de USA están congelados por los republicanos, la UE se ha descubierto no preparada para abastecer a gran velocidad al ejército ucraniano, las sanciones a Rusia no han logrado todo el efecto dominó que pensaba el Occidente, China es el principal socio de Rusia, la capacidad de ataque del ejército ucraniano está diezmado, la corrupción en el gobierno ucraniano es casi incontrolable, los rusos tienen la iniciativa de la guerra, la OTAN no quiere involucrarse directamente, Europa dentro de 10 años estaría preparada para una guerra directa con Rusia, el ejército ucraniano ha perdido miles de efectivos militares profesionales y las brigadas internacionales de militares profesionales voluntarios y contratistas no es suficiente para ponerle cara a Rusia, el frente de guerra en Palestina por parte de Israel pone en aprietos a USA y UE, no pueden sostener dos grandes guerras contemporáneamente, el conflicto en Yemen, la guerra proxi con Irán, la flota para ayudar a Taiwan, los ensayos de Corea del Norte, y otros aspectos que nos hace pensar, que el gobierno de Ucrania al ver en concreto que Occidente no ayuda con la velocidad y cantidad prometida, se puede ver obligada con el visto bueno de Occidente a cederle a Rusia los territorios que hasta el momento ha conquistado.
El panorama tiene dos caras, por un lado, el gobierno ucraniano repite hasta el infinito que no se rendíran ante Rusia, eso pone un rostro de la guerra, dos años más de guerra en la que Rusia tomaría más territorio y el Occidente impondría otro gobierno en Ucrania para forzar una negociación o, el otro rostro más catastrófico, la entrada de la OTAN en guerra y la irreversible tercera guerra mundial en la que principalmente Ucrania desaparecería del mapa, y al final podrían no haber ganadores; parece ser que ni Rusia ni Occidente desean ese segundo escenario.
Jandres JS.