Getting your Trinity Audio player ready...
|
Consciente que es un título fuerte, el aporte de hoy es producto del estudio que le venimos dando a la política latinoamericana, en este caso, El Salvador.
Ya le vamos poniendo rostro a fenómenos sociales, por ejemplo, dentro del drama salvadoreño el cual incluye la derrota del modelo de partidos políticos que nació de los mal llamados acuerdos de paz, surge un disgusto silencioso que tomó por sorpresa a la clase política que administraba el aparto del Estado con sus dependencias, los más grandes eran ARENA Y FMLN, pero también los pequeños que siempre se acomodan en la silla del caballo ganador.
Creo que todavía no salen del asombro el hecho de haber perdido todo en poco tiempo, y es que en seis años se han dado cambios radicales en la cabeza de mucha gente y en la forma de ver el poder político, a eso le llamo un fenómeno social que tiene varias expresiones o válvulas de escape, una de las formas que usó el electorado para vengarse del bochorno de los 30 años de gobiernos del bipartidismo inició el 2019, en ese marco de tiempo irrumpe Bukele, capitalizó el odio, el descontento y la venganza, e inció una carrera política hacia la presidencia con la nueva forma de hacer propaganda, «burla y bayuncada psico-social
«; en Brasil lo vimos con Bolsonaro, en Argentina con Milei, en Ecuador lo estamos mirando, en Venezuela lo aplica Maduro.
En USA el candidato predilecto de los Republicanos, en Rusia Putin, en Ucrania Zelenski, en España Sánchez, en Italia más de uno, etc. El mismo patrón, la misma tendencia.
El podcast de La Minuta de ayer fue revelador, pero se suma a todas las reflexiones que estamos realizadon con neustros invitados palenistas, por supuesto que estoy sacando conclusiones no definitivas, pero deja en la mente la idea que estamos frente a una nueva forma de hacer política y propaganda electoral, en cada país y según el folclore local, funcionarios y candidatas o candidatos usan su propia
bayuncada
para llegar a la mente de sus electores, y esa jocosidad, el morbo, el chisme, la ridiculez y una buena dosis de odio, son factores determinantes para ganar o perder votaciones.
En El Salvador, el candidato del partido electoral FMLN lo entendió en los últimos momentos de su campaña, y como acto desesperado se lanzó a los brazos de la nueva forma de hacer política e inyectó sus propias bayuncadas
para ser simpático.
En ese nivel hemos caído, y es una tendencia, lo explicaron mejor nuestros invitados de anoche.
Kenia Gómez: Periodista, Radio YSUCA 91.7 FM nos compartió este análisis. Escuchemos atentamente.
También Manuel Zometa: Abogado, catedrático e investigador universitario; nos planteó un panorama que nos tiene que poner a pensar, la política y las campañas electorales quedan solo en memes y chistes. Escuchemos al doctor Manuel Zometa.
La periodista Kenia Gómez no estuvo de acuerdo con el concepto de que Bukele es parte de un fenómeno social, ella considera que él quiere que lo llamen fenómeno, sin embargo, en mi hipótesis, considero que en la convulsión social que se está viviendo en El Salvador, Bukele es parte de ese huracán, subestimar la capacidad de su equipo de propaganda que lo rodea y su capacidad comunicacional sería un error.
Existe un antes y un despues, en el bien o en el mal, él es una válvula de escape de mucha gente que vota, en el 2019 pudo haber sido otro el personaje, un Juan Pérez, pero si tenía las mismas características del contexto, en estos momentos, parte del fenómeno hubiese sido Juan Pérez, la gente buscaba un redentor, alguien que condujera una venganza y de paso, si resolvía algunos problemas, pues bien venga, y es precisamente la forma chistosa de decir las cosas, el culpar a otros de todas las desgracias, las frases cortas e impactantes, son los adornos que se convierten en virtudes en esta nueva forma de hacer política.
De ahora en adelante el funcionario o candidato que no baile, que no cante, que no diga cosas ridículas, que no ofenda, que no se haga la víctima, que no culpe a los otros; esos candidatos no tendrán futuro en la palestra de las competencias, y si esos candidatos no hacen reír o llorar a su público en tiktok, istagram u otras redes que surjan, entonces no estarán en nada.
Bukele entra muy bien en esos personajes, el chino Flores lo entendió muy tarde, a lo mejor se esmere para ser cada vez más ridículo y chistoso, porque de esa forma se gana fama y simpatía.
En cuanto a la retórica del gobierno, es lógico que están fundamentando su relato, Bukele ya tiene quien le escriba, y no cabe duda que en los libros didácticos de las escuelas se contará su verdad, por ejemplo el tema de la guerra civil, por supuesto que no estoy de acuerdo con lo que dijo el 4 de febrero, algo simplista, pero la historia la escriben los vencedores, siempre habrán versiones alternativas y casi subversivas porque el poder es inclemente frente sus adversarios, siempre ha sido así.
Para cerrar mi punto de vista, en todas las votaciones, si tomamos como referencia desde que ganó Cristiani a la fecha, nunca ha votado todo el padrón electoral, por eso no es verdad que la mayoría decide, decide un porcentaje siempre inferior al padrón electoral e inferior al total de salvadoreñas y salvadoreños dentro y fuera, el mismo Bukele está inmerso en la democracia burguesa, es así, por supuesto que ellos dicen que al final lo que cuenta es que ganaron, eso es verdad, y a la gente el contexto no le interesa, hay que inventarse un memes para decir que una minoría decide sobre la mayoría.
No se trata de discutir necedades, alguien puede decir, pero ganó, pero aumentó sus votos, pero ganó con más votos que todos sus sucesores, etc. pero la esencia sigue siendo que la minoría decide a quien darle el poder.
El otro elemento polémico es la caracterización del modelo político que ya se está consolidando, la forma más adecuada de llamarlo, escuchando al sociólogo Walter Fagoaga es autocracia electoral, en otro momento hablamos de eso, y a lo mejor Walter nos dará luces para abrirnos paso en esta nebulosa.
Para escuchar el podcast completo en una de nuestras plataformas.
https://go.ivoox.com/rf/124410687
Para ver el conversatorio completo audiovisual en fb.
Jandres JS