Nayib Bukele ofrece ayuda en la crisis de Haiti
Getting your Trinity Audio player ready...

Presidente de El Salvador se ofrece a solucionar la crisis de violencia en Haiti.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que su gobierno puede solucionar la crisis de violencia que va en aumento en Haití. según Bukele, este pasado domingo 10 de Marzo del 2024, para «arreglar» la crisis de inseguridad y violencia provocada por los grupos armados en Haití, tras haber arrinconado a las pandillas que asolaban a su país.

Se necesitaría “una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y cubrir todos los gastos de la misión” el mandatario reaccionó a un video que supuestamente mostraba a caníbales haitianos miembros de pandillas, afirmando que “vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas”,el presidente Bukele, reconocido por su guerra contra las pandillas en El Salvador, reiteró que, aunque «todos los expertos dijeron que” esos grupos “no podían ser derrotados, porque eran una parte intrínseca de nuestra sociedad”, se demostró que “estaban equivocados” y “los aniquilamos”. “Lo mismo debe hacerse en Haití”, indico el mandatario salvadoreño.

Es importante señalar que el régimen de excepción promovido por el presidente de El Salvador Nayib Bukele ha sido criticado por diversos analistas y observadores internacionales por violaciones sistemáticas a los derechos humanos a pesar de esto, El Salvador ya se había puesto a disposición de Haití en 2023 para ayudar a reducir los índices de criminalidad.

En una reunión de la Comunidad y Mercado Común del Caribe (Caricom) sobre Haití en Kingston, Jamaica, se espera la asistencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, así como la canciller mexicana, Alicia Bárcena, aunque no está claro si el primer ministro de Haití, Ariel Henry, estará presente para tomar decisiones y solucionar a la mayor brevedad posible la escalada de violencia en el país caribeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *