¿Tu Celular Te Espía?
¿Por qué lo que nos parece normal en unos casos nos asusta en otros?
Cuando terminé de escribir mi columna anterior “Nada más poderoso que una buena historia” que dicho sea de paso si no la has leído y estas en el mundo de la política, debes leerla. La compartí en primicia con amigos y familiares, que me dijeron: “Seria bueno que explicaras cómo funcionan los mecanismos de Inteligencia Artificial, Machine Learning , Big Data Analitic y Programas de escucha social. A continuación explicaré desde ejemplos comerciales como sucede esto en nuestras vidas.

Corre un mito urbano que nuestros celulares están espiando lo que hacemos y decimos, esto en muchos casos nos asusta, pero cuando nos suceden cosas como el decirle a un amigo “Quiero un capuchino” y justamente al abrir nuestras redes nos aparece la publicidad de un café con una promoción precisa del café que tu estabas deseando ¡nos parece tan normal! y suele pasar por desapercibido.

Otro ejemplo de esto es cuando en Instagram le damos corazón a unas dos o tres publicaciones similares y de inmediato tu Feed se alimenta y se llena de publicaciones que van en el mismo sentido de las que a ti te gustaban. Nuevamente suele no parecernos raro.

Un ejemplo más conocido en Facebook es el de una publicidad de camisetas que aparecía con la fecha exacta del año de tu nacimiento y a tus amigos o familiares en Facebook les aparecía justo con la fecha de sus respectivos años de nacimiento.

Esto en el mundo digital, no es nada nuevo, y las grandes empresas como Google, Apple, Facebook, Huawei y otros utilizan este recurso cotidianamente para incrementar la penetración de su marca en la mente de los consumidores para bombardear así con sus productos o servicios. Es por esto que ellos no utilizan publicidad en la televisión, tampoco se molestan en abrir sucursales para tener presencia en el mercado, ya que todas sus transacciones las realizan en el mundo digital. Ellos hace años se dieron cuenta de la riqueza de la informacion en la era Digital.

Hará hace unos cinco años que todas estas tecnologías se están aplicando en el mundo de la política a nivel mundial en casos como Barak Obama, Enmanuel Macrom, Brexit en Reino Unido, Donald Trump y AMLO en México y en nuestro caso en El Salvador no podría determinarlo con exactitud, pero supongamos que hará unos 3 años previos a la campaña presidencial.

¿Cómo opera entonces el manejo de nuestra informacion? Constantemente nosotros como usuarios de internet buscamos aplicaciones, juegos y no nos damos cuenta que por no leer los términos y condiciones aceptamos y autorizamos a que un juego tenga acceso a nuestros contactos telefónicos, a nuestra cuenta de Facebook y contactos de la misma y hasta tener acceso a nuestros mensajes de WhatsApp o SMS. También cuando realizamos búsquedas en Chrome o Safari (por mencionar algunos buscadores) se archiva un historial de búsqueda que queda a total disposición de los administradores de Google (o cualquier otro buscador) y es de esta manera que saben exactamente que andas buscando y colocan publicidad precisa para que tu realices una determinada compra.

Pero estas empresas también venden esa Data a quien pague el precio por ella ak igual que Facebook, Twitter o Instagram. Esto es una practica habitual y más normal de lo que pensamos. Así como la utilización de Bots que busquen informacion precisa de algunos usuarios que son de interés para las empresas Digitales y para las personas que nos dedicamos a este mundo del marketing.

Una vez determinada esta información es muy fácil hacer campañas que puedan golpear las emociones de un publico determinado, entonces ¿Esta practica esta mal o es correcta? Te invito a leer mi siguiente columna el próximo miércoles que se titulará “la caverna de Platon” y así determinar la respuesta.

Miguel Pineda
Asesor Politico especializado en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *