El Emporio Digital

Creando Criterio

Exguerrilleros toman las armas

Colombia 29 de agosto 2019.

Elementos de la ex-agrupación guerrillera FARC-EP, por medio de un vídeo subido en youtube, hacen del conocimiento internacional que vuelven a tomar las armas y regresan a las montañas fronterizas entre Venezuela y Brasil.

Un grupo de dirigentes políticos y militares del famoso Ejército guerrillero justificaron la decisión de seguir su revolución por medio de la vía armada, a raíz que los mal llamados acuerdos de paz entre el gobierno de Manuel Santos y las columnas guerrilleras no dieran los frutos esperados por los desmovilizados de las FARC.

En el último intento por poner fin a la guerra civil de más de 50 años en Colombia, Cuba, se esforzó por ayudar en crear un camino hacia la estrecha pacificación; sin embargo, en la práctica, las estructuras del Estado Colombiano no le garantizaron la vida a más de 500 personas vinculadas al ex-grupo guerrillero, quienes fueron asesinadas.

Por otro lado, Iván Vásquez, el segundo dirigente más emblemático, desde hace algunos meses había venido planteando que fue un error el haber entregado las armas.

En esta nueva etapa, como lo enfatiza en el vídeo;  las nuevas columnas de combatientes usarán modalidades  diferentes para desplegar su lucha por la conquista del poder político por medio de la vía armada.

Entre las nuevas tácticas de guerra, el líder guerrillero manifestó que no harán ofensivas militares contra elementos del ejército regular del Estado y cuerpo policial; más  bien, responderán al fuego cuando sus postaciones sean atacadas.

Por otro lado, el grupo guerrillero llamó al diálogo a la empresa privada, terratenientes y comerciantes de las zonas donde ellos van  a establecer operaciones estratégicas.

Las FARC-EP retoman la lucha guerrillera en los tiempos podernos en los cuales, el gobierno de Colombia y USA cuentan con  drones, satélites y armas de altas precisiones; los desafíos para salir vencedores en esta nueva gesta heroica, serán producto del ingenio más atrevido y la convicción más férrea; pero también, podría ser el inicio del fin de la utopía de los barbudos.