octubre 4, 2022

El Emporio Digital

Creando Criterio

Veteranos de guerra de El Salvador protestan.

Este día, en varios puntos del país, centenares de veteranos de guerra del fmln ex-guerrillero  vinculados al partido electoral  fmln y militares, se dieron cita para expresar sus puntos de vista de sobre el sector, noticia que fue cubierta por varios medios de comunicación.

En San Salvador, Chalatenango, San Vicente y Zacatecoluca se concentraron grupos de veteranos de guerra para exigirle al gobierno el reinstalo de sus líderes en el Instituto de beneficiosos de la mencionada categoría; al mismo tiempo exigían los pagos de las cuotas; esto último fue desmentido  por Gobernación.

Mientras tanto, hace algunos días, otras Asociaciones de veteranos de guerra del ex-fmln guerrillero y veteranos militares lanzaron un comunicado sentando su posición oficial y respuesta a los grupos vinculados al partido electoral fmln que realizaron sus maniobras este día.

Les dejamos el comunicado del Movimiento 16 de enero y del MPTS.

 » LA UNIDAD NACIONAL DE VETERANOS EXCOMBATIENTES DEL FMLN HISTÓRICO “16 DE ENERO” Y EL MOVIMIENTO POPULAR PARA LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES EN EL SALVADOR (MPTS), A LOS EXCOMBATIENTES Y A LA OPINIÓN NACIONAL, ANTE EL ACUERDO TOMADO RECIENTEMENTE POR MAYORÍA DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO ADMINISTRADOR DE LOS BENEFICIOS Y PRESTACIONES SOCIALES DE LOS VETERANOS MILITARES Y EXCOMBATIENTES DEL FMLN, EXPRESAN:

1) Que respaldamos el acuerdo tomado en el sentido de dejar sin efecto todo lo actuado por la Junta Directiva manipulada por el partido fmln, a través de su testaferro José Santos Melara Yánez y el resto de sus miembros impuestos en las elecciones fraudulentas realizadas el pasado 28 de abril; elecciones en las que no participamos las asociaciones no alineadas a ese partido.

2) Aclaramos que el acuerdo tomado recientemente por la actual Junta Directiva presidida por el compañero Marcelo Cruz Cruz, quien goza de todo nuestro respaldo y apoyo, deja sin efecto, entre otras cosas, la contratación del Gerente General del Instituto, quien lógicamente respondía a los intereses de la cúpula aún incrustada en el partido fmln.

3) Que otro acuerdo que queda sin efecto, gracias a los votos de los representantes del gabinete de gobierno (viceministros y presidentes de autónomas) y el de Marcelo Cruz Cruz en su calidad de presidente del Instituto, es el que establecía una dieta de $700.00 para cada uno de los miembros de la Junta Directiva.

4) Que es importante destacar, que el acuerdo tomado conlleva un proceso de correcciones y reordenamiento del Instituto para garantizar su funcionamiento con transparencia y convertirlo así, en un instrumento al servicio de todos sus beneficiarios, sin importar sus afiliaciones políticas ni posiciones ideológicas como debió haber sido desde que entró en vigencia la Ley.

5) Que en ese sentido, no es cierto que con el acuerdo se esté eliminando el Instituto que por mandato de ley ha sido creado. Que de igual manera, tampoco es cierto que con el mismo desaparecen los beneficios que establece la Ley. Que como prueba de lo anterior, ya el Ministerio de Gobernación ha hecho público el aviso de que el próximo martes 28 serán depositados los $50.00 que corresponden al presente mes.

6) Que por todo lo anterior llamamos a todos los excombatientes, afiliados o no a nuestras asociaciones a no dejarse manipular por José Santos Melara Yánez, mejor conocido como “Pepe”, quien de manera irresponsable, siguiendo órdenes de la dirección del partido fmln, está convocando a los excombatientes y veteranos militares, para que se tomen diferentes oficinas y realicen protestas de calle exigiendo la destitución del compañero Marcelo Cruz Cruz y arremeter contra el gobierno como parte de los planes desestabilizadores de su partido.

7) Que reiteramos nuestra posición en el sentido de que las elecciones realizadas el pasado 28 de abril fueron fraudulentas y en consecuencia sus resultados ilegítimos; situación por la cual exigimos que se declaren nulas y se proceda a la realización de nuevas elecciones con la participación de las asociaciones legalmente inscritas y en iguales condiciones para todos.

San Salvador, 25 de agosto de 2019 «

Estaremos estudiando el desarrollo de estos acontecimientos.