octubre 4, 2022

El Emporio Digital

Creando Criterio

Terremoto de 6.2 sacude Indonesia.

terremoto sacude indonesia

Terremoto de 6.2 sacude fuertemente indonesia.

TERREMOTO DE 6.2, SACUDE INDONESIA

Un terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter, a sacudido fuertemente a Indonesia, concretamente los mayores daños se localizan en la isla de celebes, el seísmo ha ocurrido a eso de las 2.00 de la madrugada del jueves (hora local).

El terremoto ha causado la muerte de al menos 42 personas, y ha dejado a más de 800 personas heridas, números de victimas que según van avanzando las horas, pueden subir.

El seísmo ha sorprendido durmiendo a todos los habitantes de la isla y alrededores, causando extensos daños en varias poblaciones de la zona, acompañado del derrumbe de edificios y caída de puentes, en total son 15.000 los desplazados, informan las autoridades locales.

El operativo de rescate de víctimas tras los sismos está siendo lento, y se enfrentan a grandes dificultades: por la falta de maquinaria pesada y suministros eléctricos en la zona.

La búsqueda de posibles sobrevivientes esta contra reloj, ya que hay más de 300 casas e edificios derrumbados, encontrándose entre ellos un importante hospital de la zona.

Alí Rahman, jefe de la agencia local de gestión de catástrofes, aseguró que solo en la capital provincial, Mamuju, había 26 muertos. “Este número puede aumentar aunque esperemos que no… Muchos de los muertos están atrapados bajos los escombros”, agregó apenas unas horas después de tras la catástrofe. “El hospital está destruido. Se derrumbó. Hay pacientes y personal del hospital prisioneros entre los escombros y estamos tratando de evacuarlos”,

Según el Instituto estadounidense de Geofísica, el epicentro del seísmo que se produjo el viernes a las 2.18 (hora local) se situó a 36 kilómetros de Mamuju, a una profundidad de 18 kilómetros. El jueves, otro seísmo de magnitud 5,8 ya había golpeado a la región, sin causar daños de importancia. El fuerte temblor, que duró entre cinco y siete segundos y que fue precedido por otros seísmos de magnitud 5,9 más de 12 horas antes, también ha provocado al menos tres corrimientos de tierra que dificultan las tareas de rescate y distribución de ayuda.

La región de Palu en la isla de Célebes ya sufrió en septiembre de 2018 un temblor de magnitud 7,5 que fue seguido de un tsunami devastador. Esta catástrofe ocasionó más de 4.300 muertos y desaparecidos y al menos 170.000 desplazados.