octubre 7, 2022

El Emporio Digital

Creando Criterio

Putin reconoce la independencia de Donbas agravando las tensiones en Ucrania

Adiós a los acuerdos de Minsk, sube la tensión bélica en Ucrania

Vladimir Putin este lunes 21 de Febrero del 2022 reconoce la independencia de los separatistas ucranianos. Putin confirmó este reconocimiento y señaló que había firmado los documentos y pedido al Parlamento ruso que ratificara la decisión lo antes posible.

«Ucrania no es solo nuestro vecino, es parte de nuestra historia. Tenemos lazos de sangre con ellos». El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio este lunes un giro inesperado a la crisis en Ucrania con el reconocimiento de la independencia del Donbás, territorio autoproclamado ruso con las regiones de Donetsk y Lugansk, que son el centro del conflicto que vive Ucrania desde el año 2014. Esta decisión del Kremlin supone, de facto, romper la vía diplomática con la OTAN, Estados Unidos y la UE y dar paso a un nuevo capítulo en un choque que ya lleva varios durante los últimos meses.

«Estoy seguro de que tendré el apoyo del pueblo ruso».

Vladimir Putin

Pese a la amenaza de sanciones anunciada pocas horas antes por parte de la Unión Europea, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido oficialmente este la lunes la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú.

Consejo Federal Ruso: Autoriza el despliegue de las fuerzas armadas fuera del territorio de la Federación Rusa.

Se Otorga al presidente la autoridad absoluta para decidir el número de tropas, el lugar de su despliegue y la duración del mismo.

Militares rusos se desplegarán en los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas este lunes por Moscú, para ejercer funciones de pacificación, según sendos decretos firmados por el presidente ruso, Vladímir Putin.

De acuerdo con los documentos, los militares rusos «garantizarán la paz» en esos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.

Europa y EE.UU  imponen severas sanciones a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un paquete de medidas que incluyen «sanciones de bloqueos totales» a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar ruso y el VEB, el banco estatal que se encarga de apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.

La UE, por su parte, anunció que sancionará a los 351 diputados de la Duma rusa que votaron este martes a favor de reconocer Donetsk y Luhansk como repúblicas independientes, así como a 27 personas físicas y jurídicas.

Alemania cancela el gasoducto Nord stream 2

Alemania cancela la aprobación de la entrada en funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2 que une Alemania con Rusia sin pasar por Ucrania, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció en la mañana del martes la medida.

«Suena técnico, pero es un paso administrativo necesario para que no haya certificación del gasoducto y, sin esta certificación, el Nord Stream 2 no puede empezar a operar«, manifestó el canciller.

El gasoducto fue terminado en septiembre de 2021, pero desde entonces ha estado pausado, pendiente de la certificación final de Alemania y la Unión Europea (UE), y en medio de la dura crisis energética que ha disparado los precios del gas por todo el continente europeo.

Gasoducto Nord stream 2

El Nord Stream 2 ha sido un proyecto divisivo dentro de la UE y para el gobierno de Estados Unidos, ya que algunos consideran que el gasoducto incrementará la dependencia de Europa del gas ruso y hará a Ucrania más vulnerable a una invasión.

Por su parte, Dimitri Medvedev, vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, dijo que Alemania se está disparando en el pie.