Milán, Italia.
Por Jandres JS
A las puertas del cierre del 2019, en la metrópolis Milanés , el Circulo Bohemio Literario festejó sus seis años de existencia, ocasión para presentar la colección poética del escritor salvadoreño Alejandro López, » Una pluma fundida en versos «.
Mirna Panameño y Margarita de Jandres expusieron la importancia que posee el Circulo Bohemio Literario entre la diáspora y la sociedad italiana; el surgimiento de este movimiento artístico cultural encierra la importancia de acercar las artes a la gente, rompiendo la cultura dominante en la cual, se pensaba que las artes eran algo inalcanzable.
Las creaciones artísticas del Circulo Literario son la expresión genuina del sentir y actuar de la bohemia moderna, corriente artística-intelectual que se ubica en el Avant Art Bohemia, con una fuerte incidencia del neo-iluminismo y propuestas transformadoras de la sociedad.
El ambiente fue lleno de colores, música en las voces del trovador ecuatoriano Edison Gaona y la salvadoreña Patty Ortiz, canciones cuyos contenidos dejan mensajes profundos en los amantes de un mundo mejor.
En el desarrollo del programa, el pintor Anflo, también militante del Circulo Literario, regaló un cuadro de su colección personal para que fuera sorteando entre el público, un gesto admirado por todos los asistentes.
Al centro del evento, en la alegría de festejar el aniversario del mencionado movimiento artístico, el libro, » Una pluma fundida en versos » capturó la atención del pueblo del Círculo Bohemio Literario, Fernando Salinas, presentador oficial del Circulo, fue conduciendo poco a poco y con soltura, las facetas de vivencias y logros artísticos desde que el 28 de diciembre del año 2013 se lanzó públicamente el proyecto cultural.
Alejandro López, agradeció a la Editorial Círculo Rojo por la excelencia del trabajo realizado y anunció para el próximo año la publicación de su novela » Una voz para los engañados», ambientada en la guerra civil de El Salvador y en los conflictos sociales que afligen el mundo, como la migración masiva, producto de las guerras y la inconsciencia social; en esta ocasión, narró el proceso de la creación de su poemario, compartió la lectura de varios poemas, textos que entran en la mente y corazón,
Acto seguido, en el mérito de la ocasión, el brindis colectivo encerró el simbolismo del triunfo de las artes ante la indiferencia social, se brindó por el año nuevo, por el poemario y por los futuros éxitos; es de resaltar, que se contó con la presencia del cónsul Bernardo Menjivar en representación diplomática de El Salvador, Alejandro López hizo entrega de un ejemplar para la biblioteca del Consulado.
Luego de la entrega de la pintura plasmada en el lienzo del pintor Anflo, el cierre le correspondió a la voz femenina salvadoreña, Patty Ortiz.