abcde

marzo 19, 2024

El Emporio Digital

Creando Criterio

España: «Los sin papeles» volverán a tener derecho a la salud pública

(foto de De Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España)

El gobierno de España en el mandato de Pedro Sánchez, aprobará dentro de seis semanas un decreto con el que devolverá la universalidad a la salud pública, que anteriormente se había suprimido por un Real Decreto (16/2016) durante el gobierno de Mariano Rajoy, así lo confirmó la portavoz del gobierno.

Vamos a devolver el derecho a la salud todas las personas

La portavoz del gobierno Isabel Celaá dijo que para poder devolver este derecho a la Salud a todas las personas, independientemente de su situación administrativa en España, es necesario que se apruebe un Real Decreto, que elimine al aprobado por el gobierno anterior.

Tendremos que actuar con otro Decreto Ley para proceder a la eliminación de este Real Decreto y así devolver a todas las personas su derecho a la protección de su salud.

Según sus palabras este Real decreto que se aprobará además de ser una cuestión de decencia política, es un mandato de todos los organismos Internacionales, La ONU, la Unión Europea, Organización Mundial de la Salud (OMS) y del mismo Defensor del Pueblo, que ha estado siempre en contra de la aprobación del Decreto Ley que se va a eliminar.

El Real Decreto 16/2012 aprobado en el Mandato de Mariano Rajoy y  Ana Mato al frente de Ministerio de Sanidad generó un gran rechazo desde diferentes sectores de la sociedad y es que dejaba sin asistencia sanitaria a cualquier persona que no estuviera en situación administrativa regular en España y solo otorgaba ese derecho en caso excepcionales como Emergencias, mujeres embarazadas y a menos de edad. También contemplaba diferentes medidas adicionales que a el copago de medicamento en función de la renta que percibiera cada persona y fijaba diferentes condiciones para que las personas pudieran ser titulares de la Tarjeta Sanitaria.

El gobierno de Pedro Sánchez ha fijado en seis semanas la llevada del nuevo Real Decreto al Consejo de Ministros y treinta días más para la convalidación en el congreso de los diputados.