octubre 4, 2022

El Emporio Digital

Creando Criterio

¿La manipulación de nuestros datos es una práctica correcta?

¿La manipulación de nuestros datos
es una práctica correcta?

La caverna de Platón En la era digital

Antes de entrar en materia debo hacer una reseña de la alegoría de la Carverna que Platón plantea en su Séptimo libro de su obra más sobresaliente “LA REPUBLICA”.

En la alegoría, un grupo de prisioneros han estado encadenados de cara a una pared sin poder voltear sus cabezas desde su nacimiento, sin conocimiento del mundo exterior. Atrás de ellos una fogata que produce una luz débil… de vez en cuando las personas pasan frente a la fogata llevando figuras de animales y otros objetos que proyectan sombras en la pared, los prisioneros dan nombre y clasifican estas ilusiones creyendo que son entidades reales.
De repente, un prisionero es liberado y llevado afuera por primera vez, la luz del sol lastima sus ojos y se desorienta, mientras se le dice que las cosas a su alrededor son reales y que las sombras son reflejos imperfectos de la realidad; él no puede creerlo, las sombras parecían más reales para él. Con el tiempo sus ojos se adaptan, ve el sol cuya luz es la fuente principal de todo lo que ha visto; el prisionero regresa a la cueva para compartir lo que vio pero ya se le dificulta ver las sombras y los demás prisioneros piensan que sé ha vuelto estúpido, lo atacan y se resisten violentamente a cualquier intento de ser liberados.
Para analizar esta historia a través del lente de la era digital desglosaré la historia en 4 fases transformando a su símil en el Marketing Digital.
EL ENGAÑO: las figuras proyectadas en el muro se traduce a la información que recibimos día con día a través de las redes sociales, dirigida por los “influencers” de las redes, manipulando la información a su antojo, tomando rasgos de la realidad pero entregando al final reflejos imperfectos de la verdad. Las mentiras tienen mayor impacto en la vida de las personas y si el público no tiene motivos para cuestionar algo no lo hacen, la reputación y nivel de influencia de la persona que emite la información juega un papel importante.

LA LIBERACIÓN: En esta fase a los liberados en la web, que discrepan de la opinión de las masas se les denomina “Haters”, que son entes que comienzan a cuestionar lo que conocen como realidad y empiezan a investigar, a conocer y caminan un proceso de “autodescubrimiento” se vuelven revolucionarios del sistema porque comienzan a replantearse las ideas que tenían preconcebidas de su entorno.

LA ASCENSIÓN: llegar a la verdad es un proceso doloroso pero de transformación , esto sucede cuando al liberado se le dificulta ver por el daño que hace el sol en sus ojos, sin embargo poco a poco se van acostumbrando a la luz de la verdad, ya el entorno es más comprensible y en este sentido se comienza a entender cómo funciona el juego del “poder e información” y que por consiguiente no está mal o bien el manejo de la información, solamente forma parte de la realidad, antes era la radio, luego lo fue la televisión y hoy en día son las redes sociales esa pared en la que la gente tiene su mirada fija, en la que tratan de entender la realidad de su entorno.

EL RETORNO: consiste en la difusión de Nuevas Ideas o Ideas Nuevas – para que no se malinterprete- por parte del individuo que ya conoce la verdad; cabe mencionar que dicho individuo ya ha pasado por una lucha interna, ha puesto fin a los paradigmas que tenia de la realidad y estos han sido rotos al conocer la verdad. Con el nuevo conocimiento el sujeto se siente con la obligación moral de revelar esta información a los encadenados, pero no imponiendo sino más bien a manera de enseñanza y aunque este conocimiento sea rechazado por los esclavos, este nuevo nivel de conciencia no está listo para romper el sistema, sino para entrar y salir de él y al ser parte de este nuevo sistema de comunicación, ponerlo a funcionar a su favor.

Sintetizando, esta columna está hecha a raíz del debate de ¿qué tan ético o correcto es la nueva forma de hacer campañas políticas con la ayuda del Marketing Digital? Teniendo en cuenta que esta herramienta permite la manipulación de nuestros datos para crear perfiles psicológicos y de esta manera bombardear las redes con publicaciones que afectan la opinión pública. En concreto, en esta columna he tratado de hacer énfasis en que sencillamente es la nueva realidad de la comunicación y al tomar conciencia de ello, salen beneficiados por una parte, los que saben utilizar estas plataformas a su favor para crear campañas, y el resto pueden agruparse en los individuos que han sido afectados por esta manipulación. Ellos deben pasar por este proceso “doloroso”, primero de negación, luego de ascensión y por último dependerá de ellos el ocupar estos nuevos sistemas a su favor.

Te invito a que estés pendiente de mi próxima columna, donde explicaré porque los que antes eran gigantes en la Política ahora han caído ante la nueva forma de hacer política.

Miguel Pineda
Asesor Político especializado en Redes Sociales