El Emporio Digital

Creando Criterio

Inicia la vacunación Covid_19 en Europa

inicia vacunacion covid19 en europa

vacunacion covid19 europa

Inicia la vacunación Covid_19 en Europa

Hoy 27 de diciembre del 2020, es una fecha historia para la Unión Europea, ya que da inicio a la campaña de vacunación europea.

Este domingo los 27 paises miembros de la unión europea inician sus campañas de vacunación al mismo tiempo, sincronizados como un reloj suizo; todos los países pondrán la primera dosis de la vacuna fabricada por Pfizer y BionTech.

El 21 de diciembre, la Comisión concedió una autorización de comercialización condicional para la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer, que pasó así a ser la primera vacuna contra la COVID-19 autorizada en la UE.

Esta autorización, que está respaldada por los Estados miembros, responde a la recomendación científica positiva de la Agencia Europea de Medicamentos, basada en una rigurosa evaluación de la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna.

 2,000 millones de dosis, garantizadas por la unión Europea.

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha celebrado acuerdos con seis desarrolladores de vacunas prometedoras, y es posible que se añadan más.

Retos Loguisticos.

Las vacunas se distribuyen en cajas contenedoras especiales para mantener su temperatura entre los 60 y los 80 grados bajo cero.

El principal inconveniente que tiene la vacuna Pfizer, la que comienza hoy a inyectarse en toda europa, es la temperatura de la distribución. Esto hace que precisamente esta no llegue probablemente a los países en desarrollo, que están pendientes de otras cuya logística sea más fácil para su distribución.

Este fármaco se tiene que mantener en torno a los 70 grados bajo cero. La compañía se comprometió con los países con los que ha firmado acuerdos a llevarlas a esas temperaturas a los puntos de distribución, en unas cajas autorrefrigerantes en las que pueden permanecer 10 días. Una vez descongeladas, pueden aguantar en una nevera convencional cinco días más. Y, una vez diluidas (algo necesario para el pinchazo), aguantan unas seis horas. Es decir, cumplen aproximadamente una jornada laboral de un equipo de vacunación.

Las dosis llegarán a almacenes que no serán desvelados por motivos de seguridad. Y de ellos se llevarán a los centros de mayores y, más tarde, a centros de salud y hospitales por los métodos con los que habitualmente se trasladan los medicamentos, acompañados en todo momento por fuertes dispositivos de seguridad: policías o militares, los cuales se aseguraran de que lleguen a su destino final.

Las vacunas que se inyectan este domingo son simbólicas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la semana pasada que la vacunación comenzaría desde este día 27 y cada pais Europeo seria el encargado de su distribución interna y puesta en sus centros de asistencia sanitaria.