La información de Ultima Hora del acontecimiento político, social , etc en el Mundo!

Irán:

El clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí, exjefe del Poder Judicial de Irán, ha relevado este jueves en la presidencia de la República Islámica al reformista Hasan Rohaní. En un acto televisado desde el Parlamento de Teherán, el nuevo mandatario se comprometió a “defender los derechos” de su país “frente a las sanciones y presiones” externas, según informa France Presse. Su toma de posesión, tras haber recibido el martes la bendición política del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, se produce en medio de una creciente tensión con Israel; El Gobierno israelí ha responsabilizado a Irán del ataque con drones suicidas contra un petrolero registrado hace una semana en el golfo de Omán, en el que murieron dos tripulantes. La acusación ha sido secundada por el Reino Unido, que la llevará este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y por Estados Unidos, que mantiene desplegada a su V Flota en el golfo Pérsico. El martes se produjo también el secuestro temporal de un buque cisterna en la entrada del estrecho de Ormuz a manos de un grupo armado. Irán ha negado toda implicación en ambas acciones.

México:

Andrés Manuel López Obrador

La crisis en el Tribunal Electoral ha escalado este jueves tras las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En rueda de prensa, el mandatario ha desaprobado a Reyes Rodríguez, el próximo presidente elegido para sustituir a José Luis Vargas, que fue cesado por vulnerar los “principios y deberes” propios de su cargo y cometer “abusos” durante su gestión. “Resulta que el presidente que eligieron en una ocasión me insultó. Y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces”, ha sentenciado el presidente, quien considera que un órgano clave para la democracia mexicana debería reformarse, empezando por la dimisión de todos los magistrados; Tras la destitución de Vargas por varios escándalos de confianza y la reapertura de la investigación por el aumento exponencial de sus ingresos desde 2013, la opinión del presidente sobre la nueva cabeza del Titular Electoral no se ha hecho esperar. López Obrador, quien ha cargado en numerosas ocasiones contra el organismo, ha calificado la decisión de “grave” y de atentado a la democracia. “Amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos, el INE y el tribunal”, ha agregado en el Palacio Nacional.

Sur de Europa:

El calor extremo y los incendios forestales continuaron afectando partes del sur de Europa el jueves, un día después de que la temperatura máxima en Grecia alcanzara los 47,2 grados Celsius, apenas por debajo de la más alta jamás registrada en Europa.; Grecia se enfrenta a una de sus peores olas de calor en décadas y el país permanece en alerta máxima mientras continúa luchando contra incendios en todo el país, También se han emitido advertencias de calor para Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Italia, Rumania, Serbia y Turquía. Incendios forestales mortales han arrasado partes de Turquía en los últimos días y han obligado a evacuar los centros turísticos; Se advirtió a los residentes de la capital griega, Atenas, que permanezcan en el interior con las ventanas cerradas debido a la mala calidad del aire, después de que un incendio forestal se desatara el martes en los suburbios, al norte de la capital. El calor extremo obligó al Ministerio de Cultura a cerrar la Acrópolis y otros sitios antiguos desde el mediodía hasta las 5 p.m., esta semana.

Estados Unidos:

Joe Biden

Cuando los gobernadores republicanos comenzaron a levantar prematuramente las restricciones al coronavirus en sus estados a principios de esta primavera, el presidente Joe Biden y su equipo mantuvieron la cabeza baja, aumentando la distribución de vacunas mientras se mantenían alejados de las batallas retóricas con adversarios políticos; Pero esta semana, cuando la variante delta y las bajas tasas de vacunación en varios estados del sur hicieron que los casos se dispararan, Biden adoptó un nuevo enfoque: castigar a los gobernadores republicanos que se interponen en el camino de los requisitos de uso de mascarillas y de vacunación, y culpar a los gobernadores de Texas y Florida en particular por promulgar una «política de mala salud»; «Les digo a estos gobernadores: por favor ayuden. Pero si no van a ayudar, al menos quítense del camino», dijo Biden durante las declaraciones sobre la pandemia el martes. «La gente está tratando de hacer lo correcto. Usen su poder para salvar vidas».

Francia:

El Gobierno francés ha recibido este jueves el visto bueno a dos de las medidas más polémicas previstas en el país contra la pandemia: la obligación de presentar a partir del 9 de agosto un certificado sanitario para acceder a bares y restaurantes y de que el personal médico se vacune contra la covid. La entrada en vigor de la nueva ley en la que se enmarcan ambas exigencias estaba pendiente del aval del Consejo Constitucional, el organismo encargado de velar por el respeto de la Carta Magna en la normativa. La vacunación obligatoria para entrar a bares y discotecas se extiende por Europa; Esa institución había sido consultada por el propio primer ministro, Jean Castex, y por parlamentarios de la oposición de izquierdas, El llamado «pase sanitario» consiste en un test negativo de coronavirus de menos de 48 horas para los lugares culturales y de menos de 72 horas para los viajes; una pauta de vacunación completa o una prueba de haber pasado el virus en los seis meses previos.

El Salvador:

El precio de los bienes y servicios, reflejado en el índice económico conocido como inflación ha subido 2.8 puntos desde junio de 2020, según reflejan los datos del Banco Central de Reserva, Hace un año la inflación tenía números negativos y era de apenas -0.23 %, lo que significaba que el precio de los bienes y servicios no tenía variación, pero un año después, este es de 2.6 %, según el dato anualizado; Pero el alza generalizada de los precios es más evidente este año pues desde enero a junio, la inflación acumulada es de 2.95 % y fue desde marzo que subió significativamente pasando de 1.68 % a 2.3 % en mayo, Los datos son solo una muestra estadística de lo que ya se percibe en el comercio salvadoreño. Debido a que el precio del combustible ha subido de manera sostenida en lo que va del año, esto ha provocado que otros productos y servicios también encarezcan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *