A viva voz y con la abstención de 11 países que tradicionalmente son aliados de Nicolás Maduro, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución de declarar ilegítimas las elecciones del 20 de mayo que dieron como resultado la reelección como presidente de Venezuela a Maduro. Esta resolución abre las puertas a la suspensión de Venezuela de la OEA.

Dicha resolución y la más contundente acción de la OEA contra Maduro se aprobó el seis de junio con 19 votos a favor durante la Asamblea General.

11 países se han abstenido de votar entre los que incluyen a Nicaragua aliado tradicional de Nicolás Maduro, Mientras que otros cuatro países votaron en contra.

El canciller de Venezuela Jorge Arreaza dijo que «votaba rotundamente en contra».

Esta propuesta fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima,  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Los quince países votaron a favor, también a favor se sumaron República Dominicana, Jamaica, Bahamas y Barbados.

Para ser aprobada la resolución se necesitaban 18 votos, pero se obtuvo el apoyo de 19 países pro lo que fue aprobada.

Las abstenciones vinieron de Surinam, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua.

Los votos en contra fueron los de  Dominica, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Venezuela.

La aprobación de esta resolución sobre Venezuela, abre la puerta a posibles cambios en las relaciones diplomáticas y sanciones sobre dicho país suramericano. La ejecución de una suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) no puede hacerse automáticamente, para ello es necesario convocar a una Asamblea Extraordinaria con los cancilleres de las Américas y contar con el apoyo de al menos 24 países.

Aunque Venezuela ya pidió la salida de la OEA en el año 2017 esta no sería efectiva por cuestiones de procedimientos en los tramites hasta dos años después es decir en el año 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *