El Emporio Digital

Creando Criterio

Volcán Pacaya de Guatemala entra en actividad

Según Boletín Vulcanológico Especial No.40-2018 Volcán de PACAYA, Miércoles 06/06/2018. compartido mediante la cuenta de twitter  del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.  @insivumehgt  correspondiente a la actividad volcánica del volcán Pacaya.

Tipo de actividad: Estromboliana

Según el reporte sobre las  10:00 horas del día 06/06/2018 en el flanco Norte del volcán se formó un flujo de lava de aproximadamente 50 metros de longitud y 20 de ancho.

también en este reporte se aclara que «esta actividades propia del volcán Pacaya y no tiene ninguna relación ni es consecuencia de la reciente erupción del volcán fuego.»

(foto erupción 1976 tomada de wikipedia)

Las recomendaciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, han sido:

A la SE-CONRED

  •  Que se esté pendiente de la evolución pues «no se descarta la aparición de nuevos flujos de lava»

Al Parque Nacional Volcán de Pacaya

  • Restringir el ascenso de guías y turistas al cráter McKenney
  • Tomar las medidas para no permitir que los turistas se acerquen a los flujos de lava.

El Pacaya es un volcán activo ubicado en el municipio de San Vicente Pacaya en el departamento de Escuintla, Guatemala.

Se desconoce hace cuántos miles de años hizo erupción por primera vez, pero se han registrado al menos 23 erupciones desde la época de colonización española de América en Guatemala.1​ Después de estar dormido durante un siglo, hizo erupción violentamente en 1965 y desde entonces ha estado en constante actividad eruptiva. Mucha de su actividad es del tipo estromboliano y ocasionalmente pliniano.1​ El 20 de julio de 1963 fue declarado Parque nacional y es un lugar de atracción turística extranjera y nacional. Está localizado a 47,5 km al sur de la Ciudad de Guatemala, puede visitarse desde la ciudad de Antigua Guatemala o la ciudad de Guatemala misma (Fuente Wikipedia)