Comienza vacunación en España.

Este 27 de diciembre del 2020, da inicio la campaña de vacunación contra la covid19 en todo el territorio español, a eso de las 9:00 de la mañana (hora GTM-1 Europa) en la residencia para personas mayores, los Olivos en la ciudad de Guadalajara, provincia de Castillas y la Mancha, se pusieron las 2 primeras dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech contra el coronavirus.

Dos mujeres han sido las primeras en vacunarse a primeras horas de la mañana, Araceli de 96 años residente del centro los Olivos y Monica de 40 años: auxiliar de emfermeria del mismo centro de mayores, han sido las primeras en recibir en España la vacuna contra la covid_19.

«Es un pinchacillo de nada, no se ha notado nada», ha dicho Araceli tras ser entrevistada.

Las vacunas se han puesto de forma simultánea en todas las comunidades autónomas después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército hayan colaborado en la distribución de los cargamentos en los puntos habilitados.

El primer lote llegó este sábado a un centro logístico de Guadalajara escoltado por la Guardia Civil después de cruzar la frontera procedentes de Bélgica.

A partir de este lunes se realizaran los envíos a cada uno de los territorios, con una media de 350.000 dosis cada semana, un procedimiento similar en los países de la Unión Europea, donde también ha comenzado este domingo la campaña en residencias de ancianos y personal sanitario.

España, a través de la Unión Europea, ha firmado contratos con siete compañías, siete vacunas distintas, que suman 140 millones de dosis, lo que permitiría inmunizar a 80 millones de personas (la mayoría requiere doble pinchazo).

El día de Reyes se espera la autorización de la de Moderna, que ya está aprobada en EE UU. Y, todavía sin fecha, pero de forma inminente, la de Oxford-AstraZeneca. La estrategia consiste, según ha explicado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, en tener comprometidas más de las necesarias (España tiene 46,5 millones de habitantes) para, al estar todas ellas en fase de ensayo (incluso el ensayo de Pfizer continúa tras la aprobación), contar con suficientes por si alguna fracasa por el camino.

La previsión es que en las próximas doce semanas se complete la inmunización de 2,29 millones de personas, que proseguirá con la del resto de la población en un proceso que se prolongará varios meses en los 13.000 puntos que dispone la red sanitaria pública en España.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *