Reportaje: Relato de un evento.

Por: Jandres J.S. ( Escritor y periodista comunitario )

Fue un 15 de septiembre espléndido, con símbolos patrios y el encuentro de miles de compatriotas que vivimos en Italia, muchos desde hace 50 años, otros 30, 20, 10, ó recién llegados; pero con un denominador común, en esa fecha, el corazón brinca más de lo habitual y la tradicional banda de paz, cachiporras, el himno nacional, entre otras cosas, hacen de ese ambiente algo familiar.

La Casa de la Cultura Salvadoreña en Milán, es como el epicentro en estas fiestas, en torno a su presidenta, Silvia Toval, acompañan y  ayudan en la logística otras organizaciones sociales de la diáspora, y como bien lo sintetizara Silvia Toval, en esta zona geográfica de Italia, han pasado 30 años de venir organizando el esperado 15 de septiembre.

 

Delegación diplomática
de Centro América

Estos encuentros han sido usados por funcionarios de todos los partidos electorales, que se han dado un baño de masas sin conocer nuestra biología de diáspora, por estas fiestas cívicas, diputados de la Asamblea Legislativa han hecho promesas, que como es obvio, no cumplieron.

En esta ocasión, nos dimos cuenta que un funcionario del gobierno , Silvio Aquino, merodeando, yacía en un local del Centro Deportivo en el cual se realizó el encuentro cívico; mientras tanto, los que vivimos aquí disfrutamos la ocasión para saludar a la mayor cantidad de amigos posibles, el día se nos hace corto, pues nuestra alegría de reunirnos entre cuatro o cinco mil salvadoreños en un solo punto desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche, es algo que sucede una vez al año.

La organización y realización de la fiesta del 15 de septiembre  es una realidad social gracias a la contribución de las organizaciones  que existimos, frente al evento en cuestión, es la Casa de la Cultura quien ingeniosamente define la estructura de la fiesta, cada año se suman colaboradores, algunos con objetivos altruistas y otros por negocios, pero siempre, es la gente quien se convierte en protagonista en primera fila.

 

Represencón cívita de organizaciones sociales de la diáspora en Italia.

Por la tarde, mientras me divertía con algunos amigos, veo pasar un grupo de hombres vestidos de negro de origen, a lo mejor, Africanos, al centro, como formando un puente, logré divisar al cómico Cocolito, y bajo su sombra al funcionario del gobierno, la gente sonrió al ver al payaso salvadoreño, y el funcionario se sintió famoso en un país  y entre una diáspora que no lo conoce.

Es posible que con el artículo de el Faro.net, algunos compatriotas en Italia habrán leído que  es un funcionario sin funciones pero con sueldo, Silvio Aquino, quien le impidiera a este periódico entrevistar por cinco minutos a Bukele cuando vino a Italia, en octubre del año pasado.

 

La gente veía a Cocolito, le aplaudían, los saludaban, se fotografiaban con él, etc. Mientras tanto, el funcionario hacía sus fotos, entre ellas, la selfie que indignó a muchos, en la que escribió: » Aquí también estamos de fiesta. Lo que les decía: resultados «.

Esa frase la tomamos como una ofensa a la inteligencia colectiva, una ofensa a todas las personas que organizaron y participaron, una ofensa de un funcionario cuya  función gubernamental es pasar en twetter y facebook.

 

Silvia Toval, presidenta de la Asociación Casa de la Cultura.

Es necesario que la gente esté atenta a ese tipo de oportunistas, que se toman una foto presumiendo que ese es trabajo de él, esperando que la familia Bukele le aplauda; lo que podríamos concluir es que las celebraciones del 15 de septiembre, como muchas otras, es el resultado del trabajo honesto de las asociaciones de base en Italia, 30 años de venir trabajando de forma » voluntaria», y los que hemos venido llegando nos sumamos al hermoso trabajo voluntariamente en área sociales y desarrollo de la diáspora, por eso es ofensivo que un extraño se filtre entre la gente e insinúe que ese es resultado de su trabajo.

Seguramente seguirá viviendo para darle continuidad a sus intereses  personales, y seguiremos denunciando sus atropellos a la dignidad del pueblo salvadoreño en Italia.

La plataforma multimedial TV Alternavita de la diáspora salvadoreña en Italia realizó un conservatorio sobre el funcionario filtrado entre la gente, se lo compartimos.

 

2 comentarios en «Un funcionario de Bukele desconocido en Italia.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *