En las redes sociales de los sindicatos y movimiento popular en El Salvador, estamos observando un activismo masivo encaminado a lo que han denominado » marcha negra «, una protesta pacifista que concluirá frente al edificio de la Asamblea Legislativa.
Bases Magisteriales Salvadoreña es uno de los sindicatos con fuerte presencia territorial que están haciendo un enérgico llamado a la población en general para que se unan a la marcha.
También poseen un activismo fuerte el MPTS, asociaciones de veteranos de la guerra civil en el país, sindicatos de los trabajadores del sector público en el área salud, municipal, comerciantes, sector justicia, estudiantes y otros.
Uno de los grandes objetivos de la marcha, será poner en primer plano el tema de las pensiones, desenmascarado la nefasta ley privatizadora que realizara el partido ARENA y la consolidación de esa ley en los gobiernos del partido electoral FMLN.
Las pensiones en El Salvador son un argumento importante porque tiene que ver con la calidad de vida de los actuales y futuros pensionados.
En varios rubros del sector público, miles de trabajadores prefieren seguir desempeñando sus labores en edad pensionable por motivos económicos, ya que al entrar en el sistema de pensiones administrados por las AFP, el ingreso a las familias disminuye.
Entre las propuestas que han preparado los sindicatos y movimientos se encuentra, derogar la ley de pensiones y que sea el Estado quien administre esos fondos sin pasar por manos privadas.
El 27 de este mes, las calles de San Salvador se vestirán de negro en signo de protesta por el daño que los partidos tradicionales han hecho al país.