octubre 4, 2022

El Emporio Digital

Creando Criterio

Bukele candidato presidencial?

El día domingo en medio de tanta revuelta se dieron las elecciones internas en el partido GANA en el cual hace 5 dias se inscribió Nayib Bukele de una manera express a pesar de que a través de un face Live argumentó no inscribirse a ningún otro partido para competir en las presidenciales y que en una entrevista aseguró que su corazoncito estaba del lado izquierdo dando a entender que no cambiaria su perspectiva.

Will Salgado hasta ese momento único precandidato inscrito para las elecciones internas ;a través de redes sociales emitió su opinión sobre la inscripción de Bukele asegurando de que había sido de manera fraudulenta incluso presentando una denuncia a la Fiscalía por fraude procesal.

El día de ayer según fuentes oficiales de GANA, recibieron citatorios para comparecer este día martes a las 9:30 am, esto a pesar de que el TEN (Tribunal electoral nacional de GANA) demostró en una conferencia de prensa, que la inscripción de Bukele fue realizada en todos sus aspectos de manera legal.

Mientras tanto,  entre cortinas,  se visualiza el bloqueo hacia Bukele pensandose ya en el artículo 37 de la ley de partidos políticos obstruyendo las aspiraciones del candidato Nayib Bukele , el cual dice lo siguiente:

» Una vez practicadas las elecciones internas , no se podrán hacer cambios en las nóminas de candidatos a cargos de elección popular , en caso de que el electo no llene los requisitos establecidos en la Constitución y el código electoral , por renuncia del candidato de forma escrita o por causa de fuerza mayor en estos casos lo sustituirá el candidato que haya obtenido mayor cantidad de votos en forma descendente «.

Este artículo abre las puertas al bloqueo eminente a Bukele, pero seguimos en un entredicho en rumores, al final afectando incluso hasta la salud del precandidato Nayib, quien fue ingresado de urgencia por problemas de salud según se sabe;  ya está bajo control.

El día de ayer,  de igual manera la denuncia interpuesta por Will Salgado, fue retirada,  ya que manifestó no considerarse ofendido por lo acontecido en las primarias de GANA.

Juego político,  en el cual están todos incluidos por sus maneras de desenvolverse dentro del espectro del poder,  unos atacando , otros defendiéndose,  mientras los asesores,  haciendo su trabajo,  maquinando todo tipo de mañas y artimañas para llegar al poder de manera legal o manipulando la legalidad para su beneficio.

Podemos decir los salvadoreños de que Nayib Bukele es candidato presidencial de GANA ? O hay que esperar ?… saldrán nuevas denuncias express? ..