octubre 24, 2021

Europa implanta uso obligatorio del pasaporte COVID19 para acceder a lugares de ocio

Francia primer pais en aprobar por ley el uso del pasaporte covid19

La Unión Europea apuesta por el uso de los pasaportes covid para restringir actividades de ocio, o reuniones de gran cantidad de personas, Francia, Grecia, Italia y Portugal hasta la fecha, piden certificados que acrediten que estas vacunado, resultados negativos o el pasaporte covid19 en formato QR.

Francia exigira el pasaporte covid19 para entrar en gimnasios, y locales de ocio y restauración.

Mientras que el gobierno Británico aconseja la medida para el acceso a bares y discotecas, en Dinamarca ya funciona para acceder a todos los lugares públicos y privados.

Alemania, también exige el pasaporte verde, ciudades como Berlín, donde los clientes que se quieran sentar en el interior de los restaurantes deben presentar un test negativo o una acreditación de vacunación o de recuperación de COVID-19.

Este martes, la canciller Angela Merkel ha descartado la idea de hacer la vacunación obligatoria para trabajadores sanitarios como otros vecinos europeos, mientras las autoridades del país defienden que aún hay que mantener las medidas hasta que más población haya sido vacunada.

Europa se llena con protestas ciudadanas contra las restricciones al implantar el pasaporte COVID19 para entrar en lugares de ocio.

Protesta en Francia tras la implantacion obligatoria del pasaporte covid19

España se ha puesto manos a la obra siguiendo los pasos de sus socios europeos, Madrid, Cataluña y valencia, han solicitado al ministerio de salud pública español, el uso del pasaporte covid19 en sus comunidades autónomas, para acceder a los locales de ocio y restauración en espacios interiores, mientras que Galicia ya ha comenzado a pedir a a todos sus ciudadanos el pasaporte covid o certificado de vacunación para entrar a bares y discotecas.

Aunque se diga que la vacunarse contra la COVID19 es de forma voluntaria, con las medidas que esta implantando la unión europea junto a sus estados mienbros, nos deja entredicho que si es un requisito para optener el certificado verde: llamado pasaporte Covid19.

Francia primer país en el uso obligatorio del pasaporte covid

A partir de 1 de agosto, los ciudadanos de Francia necesitarán el certificado sanitario  para salir a tomar un café ir a cenar o visitar restaurantes, al igual que quienes vayan a centros comerciales y usen transporte de larga distancia. Desde este miércoles 21 de julio, ya se piden también en teatros, cines y otros puntos culturales en los que se reúnan más de 50 personas. Este pase lo pueden obtener quienes se hayan vacunado con la pauta completa, quienes den negativo o quienes acrediten haberse recuperado de la COVID-19, y ya se usa para acceder a discotecas y eventos de más de 1.000 personas.

Pasaporte covid19 para acceder a la torre Eiffel en Paris.

Dudas jurídicas en la Sanidad española

De momento, la ‘autoridad nacional española ‘, el Ministerio de Sanidad, se resiste a autorizar el uso del ‘pasaporte Covid’ de la UE  en España para ámbitos distintos a los viajes. Según apuntan en el departamento de Darias, existen dudas jurídicas para darle un uso distinto para el que se creó y recuerdan las garantías que tiene el Certificado de la UE para para proteger los datos de sus usuarios.

Darias (mnistra de salud española), se abrió tras el Consejo Interterritorial de Sanidad de semana pasada a «abordar en su momento» la «regulación legal» que, dijo, es «necesaria». 

Personal medico vacunados

Francia ha sido el país pionero en utilizar el ‘pasaporte Covid’ para discriminar quién puede acceder a locales de restauración o teatros y de momento ya se le ha sumado también Italia. En España, Canarias se ha sumado este martes a otro aspecto de la nueva legislación francesa, el que se refiere a la obligación de los empleados públicos de estar vacunados.

Estaremos atentos a cualquien modificación en las legislaciones de los paises europeos, para informar de los cambio referidos al us obligatorio o no de los certificados verdes digitales en el ambito europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *