octubre 24, 2021

Estado actual de plan de vacunación en España.

Estado del plan de vacunación europeo:

Ha pasado ya, más de un año desde que dio inicio la pandemia global del coronavirus, que ha afectado gravemente a todos los países del mundo, y de gran manera a golpeado a los países europeos, principalmente: España e Italia.

Datos actualizados a 13 de Abril del 2021, sobre la vacunación en el mundo Europa y España.

La covid19 alrededor de todo el mundo ha contagiado a 137 millones de personas, hasta la fecha no hay país o región en el planeta tierra en que sus ciudadanos hayan sufrido los estragos de la nueva enfermedad respiratoria del coronavirus, lamentablemente las cifra de fallecidos por covid19 haciende a 2.95 millones de personas alrededor del globo.

Campaña de vacunación masiva global.

Es la primera vez que la humanidad afronta la mayor campaña de vacunación masiva a nivel global, laboratorios de investigación públicos y privados, farmacéuticas y gobiernos del mundo, han trabajado mano a mano, para desarrollar en conjunto una vacuna para combatir y currar los efectos provocados por la nueva cepa del covid19.

El proceso de inmunización de los ciudadanos dio inicio a principios de diciembre del 2020; en Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos, principalmente los países ricos y desarrollados del mundo.

Vacunación en España.

España inicio conjuntamente con todos los países miembros de la Union Europea la vacunación anti covid19 en su primera fase el 27 de diciembre del 2021, administrando las primeras dosis de la vacuna Pfizer/BionTech a 2.3 millones de personas, en España se inicio vacunando al personal medico y cuerpos de seguridad del estado que durante la cuarentena estuvieron y hasta la fecha siguen en primera línea de batalla contra el virus, sin olvidar a todas las personas mayores, dentro y fuera de las residencias tanto públicas como privadas.

plan de vacunación españa

Al inicio de la pandemia había un objetivo principal para todos los países del mundo: aplanar la curva de contagios. Con la llegada de la vacuna, la meta es acelerar la curva de la vacunación para inmunizar a millones de personas en tiempo récord: un desafío logístico y médico nunca antes realizado a escala mundial. Con el paso de las semanas, se ha demostrado que el cuello de botella de la vacunación en España son las dosis recibidas.

Las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y administradas por el ministerio de salud en España ha esta fecha, son: Pfizer/bioTech, Moderna ARNm, AstraZeneca/Oxford y la Janssen & Janssen autorizada recientemente.

Grafico de vacunas en España

Millones de personas en un pequeño número de países en todo el mundo ya han recibido, al menos, una dosis de alguna vacuna contra la Covid-19. La campaña empezó en muchos países en diciembre con autorizaciones de emergencia, en algunos casos utilizando fármacos experimentales, y que se ha acelerado en las últimas semanas con las autorizaciones de varias vacunas en la Unión Europea y el resto del mundo.

Mapamundi de las vacunación contra la covid19

Grafico vacunas en el mundo.

Por el momento en toda Europa se vacunará a las personas incluidas en los grupos prioritarios, como las personas mayores o los profesionales sanitarios, pero pronto habrá suficientes vacunas para toda la población de la UE.

Una vez que haya suficientes personas vacunadas, podremos recuperar gradualmente la normalidad en nuestras vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *