El Salvador … El país con historia, pero sin memoria.

0

El Salvador … El país con historia, pero sin memoria.

Mucho se puede discutir sobre lo que El Salvador está viviendo en la actualidad, y me hace reflexionar: ¿El Salvador estará viviendo su pasado en el presente? Al parecer no muchas personas pueden darme una respuesta certera, y eso me preocupa demasiado.

No tener memoria o en su defecto no saber la historia de nuestro territorio e incluso los sucesos internacionales que han afectado directamente a El Salvador no le preocupa a la mayoría de la población, haciendo ley la frase: “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”. Por esos motivos me sorprende las quejas de la gente cuando viajo por las calles, haciendo conjeturas tales cómo: “Nunca hemos estado bien”, “Que habrá pasado para que estemos así”, y como sabemos a preguntas vacías, respuestas vacías.

Pasando por el litigio internacional sobre el “Tratado de Bryan-Chamorro”, el fusilamiento de Francisco “Chico” Sánchez, la visita de la flota de Hipolytte De Bouchard el 18 de marzo de 1819 al puerto de Sonsonate con la escarapela argentina, la huelga general de 1967, la incursión de el corsario ingles Francis Drake en 1575 a costas salvadoreñas, los sucesos que dieron paso a la creación de Andes 21 De Junio … en fin, cómo salvadoreños es nuestro deber conocer nuestro pasado.

Hago un llamado a la población en general a tomarle bastante atención a nuestra historia, desde la conformación de nuestro territorio para poder transmitir a nuestras generaciones la importancia de estos hechos que marcaron los hechos del país. Y de ser posible regresar a las aulas desde educación primaria la materia de “Historia Salvadoreña” en una hipotética reforma educativa, que con urgencia se necesita.

Entre más sabemos, más poderosos somos ….

Leo Durán 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *