Stop por unos  minutos a los temas nacionales, miremos más lejos.

Hagamos un alto a la política doméstica y tracemos una línea imaginaria  que nos indique donde ver, observar como se mueve la economía global, las decisiones políticas más relevantes de estos meses con efectos colaterales atemporales.

La globalización o mundialización, ha generado en el subconsciente grandes expectativas, en el imaginario colectivo se esperaba algo más que una palabra, ‘ globalización ‘.

Estamos frente a cuatro fenómenos sociales globales, los Estados Unidos de Norte América ha dejado de ser el imperio indiscutible y  la ideología dominante, los gobiernos progresistas de las izquierdas se derrumban, el bloque China-Rusia surge como eje del nuevo equilibrio mundial, mientras Europa, atrapada en la Unión Europea, vive sus peores momentos de lucidez.

Corea del Norte ha comprendido que en estas nuevas etapas del planeta tierra, tiene que jugar en las grandes ligas usando la política-diplomática, la retórica armamentística ya jugo su papel, y USA, como imperio decadente sabe, que ya no esta en condiciones para despilfarrar dinero con la lógica invasionista de pisar el patio trasero de China, sobre todo, por el precio económico a pagar en el mantenimiento de todas sus bases militares por el mundo y la logística, pero también sabe USA, que su deuda crece y solo China puede salvar esa economía con más préstamos.

El panorama está enmarañado, con amplitud podemos aplicar la dialéctica ‘ Unión y lucha de contrarios’; USA seguirá haciéndose la que pelea con China en una retórica belicista y China, continuará a prepararse militarmente;  pero ambos imperios saben, que no pueden chocar ni en el terreno de aranceles, ni militar, mucho menos en el económico, cuyos modelos de desarrollo industrial de ambos países son análogos.

Y la UE se mueve a otro ritmo en este nuevo baile ? Solo son observadores y proporcionan sus territorios y recursos a uso y desuso de Usa, que sigue humillando a Europa por haberla salvado en la segunda guerra mundial y en la reconstrucción de los países, desde la llegada de Trump al poder, las amenazas arancelarias  no han faltado en el diario vivir, al  imperio  solo le va quedando la arrogancia y la incerteza.

Europa, cuya cabeza es Alemania, cuya moneda ( euro ), es a imagen y semejanza del ‘ franco’ Alemán, todo esto pone en evidencia, que  Europa sabe, que no sabe cual es el rumbo a seguir, en el peor de los casos, no sabe que no sabe que están cayendo sus mitos y promesas, se derrumba el sueño Europeo.

Y como queda el BRICS ? Relativamente débil y relativamente visible;  hemos dicho, que de esa Unión Europea, Alemania es la cabeza, del bloque BRICS la cabeza es China, de USA y sus países aliados, es USA, mientras los países árabes y africanos, están atrapados entre estos imperios.

Y  los más  de 30 países de América Latina ? Igualmente atrapados, porque China, con sus megas proyectos, como las carreteras de la ruta de la seda, esta entrando a territorios que USA consideraba impenetrables.

Y El Salvasor como figura en esta fiesta ? Como una colonia de USA, sobre todo  por las reiteradas declaraciones de los gobiernos del fmln, » USA es nuestro aliado estratégico «, error fundamental, porque nuestros verdaderos aliados estratégicos tendrían que ser los países Centroamericanos y construir juntos,  el sueño de Francisco Morazán, mientras no lo logremos, seguiremos siendo mendigos de los imperios y conejillos de India.

Se globalizaron las economías, surgió el capitalismo financiero que está sustituyendo al capitalismo industrial, se globalizaron las comunicaciones, se globalizo la pobreza, pero la huella más indeleble en la historia, es el hecho, que este capitalismo salvaje, ha convertido al ser humano en mercancía.

Comprender esto es fijar un punto de partida, y saber, que en estos nuevos ritmos de la geopolítica, como pueblo Salvadoreño, podemos crear nuestra propia solfa y estrechar alianzas  con los movimientos sociales  de Honduras, Guatemala, Nicaragua, etc. Para ir creando un laboratorio teórico en conjunto y hacer escuchar nuestras propuestas a nivel planetario.

J.S. Jandres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *