Este día, en la plaza Puerta del Sol, la red de trabajadoras domésticas o empleadas del hogar, se tomaron una plaza en la ciudad de Madrid para exponer sus demandas reivindicativas, la inusual protesta se desarrolló bajo la lluvia primaveral de España.

La lucha por los derechos del sector más sacrificado, como lo es, las trabajadoras del hogar, es el inicio de la movilización a nivel nacional para concienciar  a empleadores y empleadas en valorizar ese trabajo, salir de la invisibilización social y gozar de los plenos derechos que establece la constitución Española y los acuerdos internacionales en materia de derechos laborales.

 

La lluvia y el frío no detuvo a hombres y mujeres que gritaron sus demandas, bailaron al ritmo de la batucada  por los derechos, compartieron sus experiencias y demostraron que la unión es la clave del éxito.

Fueron trabajadoras de varios países de origen, pero les comuna los deseos por la conquista de sus derechos plenos, las garantías en los contratos y la misión de fortalecer esa red en todo el territorio.

 

 

España se encuentra a prueba en temas del reconocimiento de los derechos de las personas que trabajan como empleadas domésticas, si bien es cierto que el gobierno ha ratificado el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ), las trabajadoras del sector temen que será, por un lado; paulatino, excluyente y en el peor de los casos, es que el Convenio no sea aplicado.

Es muy grave, porque las mujeres siguen sin seguridad social en los casos cuando los adultos mayores que cuidan fallecen o son llevados centros médicos, uno de los problemas consiste en la situación de incertidumbre que dejan con sus cotizaciones.

De igual manera, las personas que trabajan ofreciendo sus servicios de limpieza, no gozan con todos los derechos que les espera  por ley; pero también, los abusos laborales de las que son víctimas, el exceso de trabajo por el mismo sueldo, las humillaciones por parte de los empleadores y otras problemáticas que no se discuten en los medios de comunicación tradicionales.

Por eso es importante darle voz al sector de las empleadas del hogar, para que pueden expresar sus problemas y propuestas.

Les dejamos un corto vídeo de la batucada por los derechos de las mujeres trabajadoras de hogar en España.

( imágenes y vídeos proporcionados por Amanda Benítez, Madrid, España )

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *