noviembre 30, 2021

El sol lanza “Caníbal” una tormenta solar nunca antes vista

El sol lanza una tormenta geomagnetica nunca antes vista

Este 2 de Noviembre el sol ha lanzado una eyección de masa coronal “caníbal” (CME siglas en ingles), que se dirige a la tierra, una tormenta solar nunca antes vista por los astrónomos, surgio de la mancha solar AR2891, durante el periodo actual de nuestra gigante estrella solar.

Las CME caníbales son eyecciones de masa coronal rápidas que se comen las CME más lentas frente a ellas. Apiladas juntas, la fusión de CME contiene fuertes campos magnéticos y plasmas comprimidos que pueden hacer un buen trabajo provocando tormentas geomagnéticas en la Tierra.

Las CME más lentas, en este caso, fueron lanzadas al espacio el 1 y 2 de noviembre por la salida de la mancha solar AR2887. Los analistas de la NOAA conectaron todas las nubes de plasma en un modelo de computadora

Animación, tormenta canibal

La animación muestra la nube caníbal barriendo una CME completa y una parte de otra. Si el modelo de NOAA es correcto, la CME combinada hará el primer contacto con nuestro planeta alrededor de las 23:00 UT el 3 de noviembre, y las tormentas geomagnéticas comenzarán el 4 de noviembre.

El modelo también predice un aumento de +300 km / s en la velocidad del viento solar y un aumento de 5 veces en la densidad del viento solar en la estela del CME. Estas condiciones, si se materializan, prepararían el escenario para tormentas geomagnéticas tan fuertes como la categoría G2.

Que es una CME

Las eyecciones de masa coronal son nubes de gas magnético electrificado que pesan miles de millones de toneladas y son expulsadas del Sol y lanzadas al espacio con velocidades que van de aproximadamente 20 a 2000 kilómetros por segundo.

tormenta solar canibal, video NASA

Los investigadores solares creen que las CME caníbales pueden ser la fuente de nubes CME de «eyección compleja», aquellos con una estructura más grande y enrevesada que las CME típicas. Estos rasgos hacen que las CME de eyección compleja desencadenen tormentas magnéticas prolongadas cuando envuelven la Tierra.

Laa agencia espacial NASA, y la agencia meteorológica americana NOAA, han advertido que posiblemente debido a las tormentas geomagnéticas emitidas por el sol, los sistemas podrían tener irregularidades en su funcionamiento, debido a la radiación solar, cortes de energía eléctrica, posibles caídas de telefonía o errores de los sistemas GPS y un aumento de auroras boreales en latitudes inusuales.

En Europa desde este mes de Octubre varios países han hecho un llamado a todos sus ciudadanos que se preparen por si se produjese un apagon de los sistemas de alimentación y suministros de energía eléctrica en el continente europeo.

Sin duda son probabilidades que segun, NASA no se lleguen a dar, pero esta de mas saber que hacer si en un remoto escenario sucediera un apagon debido a este evento, que esta dejando asaombrados a los astronomos y expertos en la exploración espacial y monitoreo del la pricipal estrella de nuestra galaxia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *