octubre 24, 2021

Miles de peces muertos en las costas del mar menor en Murcia.

Todo comenzó el lunes 16 de Agosto del 2021, cuando en las costas del mar menor comenzarón a aparecer miles de peces y crustáceos muertos, flotando en las aguas del mediterráneo concretamente en el mar menor en Murcia España.

En los primero días sola eran pequeñas crías recién nacidos (alevines), pero en días posteriores se fueron sumando especies marinas de gran tamaño, peces como magros, langostinos u otras, la causa preliminar de la aparición de miles de especies muertas flotando en las cotas del mar menor en Murcia, se debe a la alta contaminación de estas aguas y la falta de oxígeno que este fenómeno contaminante provoca.

La muerte de miles de peces se debe a una bolsa anoxica, en el mar menor

la crisis no ha dejado de agravarse y han seguido apareciendo animales muertos. Por ello, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se declare el Mar Menor como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil en el próximo Consejo de Ministros.

Esta aparición de peces muertos llevó al Gobierno regional a cerrar las playas de La Gola, Mar de Cristal, Cavanna, Cala del Pino, Playa Honda, Playa Paraíso y Puerto Bello para proceder a la retirada de los animales muertos, que, según ha confirmado el consejero murciano de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en tan solo en 8 días se han recogido entre 4,5 y 5 toneladas de animales marinos muertos en sus playas.

retirada de peces muertos por parte de los equipos de limpieza del ayuntamiento de Murcia.

Que es la anoxia

La anoxia, como define el Diccionario de la Real Academia Española, es la ‘falta casi total de oxígeno en la sangre o en tejidos corporales‘. Como señalan desde el Instituto Español de Oceanografía (IEO, COSIC) esta, junto a otros factores como la temperatura o la toxicidad del agua, pueden haber influido en la mortalidad de diferentes especies acuáticas, en el mar menor de Murcia.

Crisis ecológica en el mar menor de Murcia

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, informó que tras análisis realizados en días posteriores al suceso, se detectaron «ciertas zonas», sobre todo en el interior, «con hipoxia«, es decir, con bajos niveles de oxigenación. Tal y como explicó Pérez que «ya avisábamos de que una ola de calor extremo, por ejemplo, sí que podría provocar un cambio de tendencia«, y destacó que llevaban «semanas avisando de que un cambio en las condiciones podría provocar una ruptura del ecosistema con graves consecuencias».

En el caso del mar menor, se puede formar una ‘bolsa anóxica’ sobre la superficie del agua, que en este caso habría derivado en la muerte de estos animales. Dicha bolsa se podría formar por diversas causas, como el aumento de las temperaturas, tal y como señala el Gobierno regional). Aunque también hay otras causas que podrían provocar la ‘bolsa anóxica’, como la desaparición o escasez de algunas corrientes, los fenómenos meteorológicos extremos (como la gota fría) o la contaminación del agua por parte de los vertientes de los hombres.

Más de diez días y siguen apareciendo más peces.

Ante la falta de oxígeno, el Mar Menor continúa expulsando peces muertos en sus costas. Han pasado diez días desde que comenzara esta sangría que, de acuerdo con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), continuará durante las próximas jornadas, ya que aún no ha cesado el vertido de agua con nutrientes procedente de los cultivos agrícolas del Campo de Cartagena.

Miles de peces muertos en el mar menor , Murcia España

Apilados en cubetas dispuestas en fila se secan los últimos ejemplares recogidos por la mañana. Pese a estar en un considerable estado de descomposición, el hedor más punzante no proviene de ellos, sino de las aguas que les vieron nacer. El agua está enfangada, los pies se hunden en una arena que se ha convertido en cieno.

¿De quien es la responsabilidad?

Si bien el cambio climático está produciendo estragos visibles al ojo humano, el ser humano y sus malas practicas en materia de reciclaje y contaminación al mismo ambiente están influenciando a que este tipo de desastres ecológicos, se vea mas y mas en nuestros días.

Mientras políticos de gobiernos locales y estatales se tiran la pelota de quien o que tiene la responsabilidad jurídica o adminstrativa de este desastre medioambiental, los peces seguirán muriendo y apareciendo flotando en las costas de Murcia, el cual lleva a España a una situasion grave en este tema, ya que esta comenzando a vivir o afrontar en primera línea los estragos y consecuencias del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *