La información de Ultima Hora del acontecimiento político, social , etc en el Mundo!

NICARAGUA:

Comienza el registro de las candidaturas para las elecciones que tiene previsto celebrar el 7 de noviembre. El partido opositor Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) ha decidido hacer frente al actual líder sandinista, Daniel Ortega, con el exjefe de la Resistencia Nicaragüense, Óscar Sobalvarro, y la ex reina de belleza de Nicaragua 2017, Berenice Quezada, como candidatos a presidente y vicepresidenta, respectivamente. La propuesta del partido CxL ha tenido lugar en un hotel de Managua, resguardado por la Policía Nacional, y en medio de críticas al proceso electoral por el arresto de siete aspirantes presidenciales, la cancelación de la personalidad jurídica a dos partidos políticos y el control estructural electoral por parte de los sandinistas. “Vamos a recuperar la democracia el próximo 7 de noviembre”, ha expresado Sobalvarro como denuncia a la ola de arrestos contra líderes y civiles opositores a Ortega.

Imagen

EL SALVADOR:

Imagen

Delitos de corrupción no prescribirán en el salvador , el presidente Nayib Bukele Si usted fue corrupto, ya no dormirá tranquilo»: Bukele presenta una reforma para que no prescriban los delitos de corrupción en El Salvador, La propuesta del Ejecutivo contempla modificaciones al artículo 32 del Código Procesal Penal para perseguir crímenes relativos a la administración pública.

EL SALVADOR:

Imagen

Un juez salvadoreño decretó el miércoles detención preventiva para diez exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes, entre ellos el expresidente Salvador Sánchez Cerén, para que sean procesados por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador también resolvió girar oficio a Interpol para que emita difusión roja contra el expresidente Sánchez Cerén y otros cuatro exfuncionarios de la administración Funes que se encuentran prófugos. “Ha finalizado la audiencia inicial contra los diez imputados contra los que la Fiscalía presentó el requerimiento. El señor juez conoció tanto de los imputados presentes como de los imputados ausentes y su resolución fue decretar detención provisional contra las diez personas imputadas”, dijo a las periodistas una de las fiscales del caso.

ESTADOS UNIDOS:

Imagen

La economía de Estados Unidos dio otro acelerón en el segundo trimestre del año, espoleada por la apertura, el avance de las vacunas y los nuevos incentivos del gobierno y logró una tasa de crecimiento del 1,6% (un 6,5% en el dato anualizado), lo que le permitió recuperar el nivel pre pandemia. La primera potencia no solo ha vivido la recesión más breve de la historia -duró tan solo dos meses, de febrero a abril de 2020- sino que ha conquistado el terreno perdido a una velocidad de vértigo. En la Gran Recesión, de 2009, le llevó dos años. El crecimiento, con todo, queda lejos del 2,1% (8,5% en tasa anualizada) que habían calculado los analistas. Resulta tan solo una décima superior al registrado en el primer trimestre, del 1,5%, cuando la vacunación se extendía con lentitud por el país, la vuelta a la normalidad era más tímida y no se había puesto en marcha aún el programa de dinamización 1,9 billones de dólares de la Administración de Joe Biden.

Situación de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Imagen

La situación en Cuba, Venezuela y Nicaragua ha sido objeto de la primera conversación telefónica entre el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken y su homólogo español, José Manuel Albares, Según el comunicado difundido por el Departamento de Estado, Blinken ha felicitado este jueves a Albares por su reciente nombramiento y, tras agradecerle “la alianza duradera y la profunda amistad entre los dos países” y comprometerse a “desarrollar aún más la relación trasatlántica”, le ha expresado “el apoyo de Estados Unidos al derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente, a la libertad de expresión y a la democracia”. El secretario de Estado, según la nota, también “ha abogado ante su homólogo español por impulsar negociaciones integrales que conduzcan a elecciones libres y justas en Venezuela” y ha manifestado su preocupación por la situación en Nicaragua. Finalmente, según la nota, Blinken se ha mostrado partidario de promover “una migración segura, ordenada y humana” y ha compartido con su colega español “el interés en abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica”.

Peru:

Imagen

Con una crítica al pasado de Perú, Pedro Castillo dio su primer discurso ante el congreso del país tras tomar posesión como presidente. El mandatario repasó la historia de su país y dijo que trabajará para que el hecho de que un campesino haya llegado a la presidencia no sea la excepción.

Es un altísimo honor llevar las demandas y la voz ciudadana, especialmente de los pueblos oprimidos. Forjemos un país a la altura de su milenaria historia, un país del cual las generaciones venideras se sientan orgullosos. Queridas hermanas y hermanos, no los defraudaremos. Pedro Castillo Terrones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *