GOOGLE Y APPLE INSTALAN API DE SEGUIMIENTO EN SU ÚLTIMA ACTUALIZACION

0

Google y Apple han trabajado en conjunto para desarrollar una API que ayude a la detección, diagnóstico y erradicación del virus covid19, utilizando la última tecnología en inteligencia artificial, y métodos de localización GPS.

Ambas empresas tecnológicas, reconocidas por la fabricación de teléfonos móviles y otros productos de los que destacamos: sus productos estrellas, los sistemas operativos móviles IOS mobile de la manzana mordida como  el Androide en su diversas versiones tan reconocido por su famoso marciano verde.

Tanto Google como Apple han desarrollado conjuntamente una nueva API que han puesto en marcha en su última actualización de sistema operativo en todo el mundo, que consiste en utilizar nuestros móviles para rastrear y alertar a los usuarios de ambos sistemas operativos de las dos compañias un posible caso de covid19 en nuestro alrededor utilizando la tecnologías GPS y Bluetooth

Pero ¿Qué es una API?

Una API es un conjunto de definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones. API significa interfaz de programación de aplicaciones.

Las API permiten que productos y servicios se comuniquen con otros, sin necesidad de saber cómo están implementados. Esto simplifica el desarrollo de las aplicaciones.

Apple y Google rastrean al covid-19

Ambas compañías han empezado a implantar la API de notificación de contactos por COVID-19. se trata del primer paso para integrar las aplicaciones de los países que se sumen a la iniciativa. de esta forma, puedan utilizan los recursos del sistema operativo (Bluetooth y notificaciones) para alertar, siempre bajo autorización del usuario, de un posible contacto con alguien que ha pasado o tiene el virus.

Lógicamente, algunas de las funciones de la API de rastreo de Google y Apple han empezado a aparecer, conforme los usuarios actualizan sus terminales, en las opciones de configuración. Esto no sirve absolutamente de nada si el país de los usuarios en cuestión no ha desarrollado una app de COVID-19 para el rastreo.

España es uno de los 22 países que conforman de momento la lista en la que sus usuarios tienen ya el acceso a la API de rastreo del covid19 en sus teléfonos android y Apple.

¿Cómo funcionara?

La API desarrollada por Google y Apple  (un conjunto de herramientas) darán a los países la posibilidad de integrar sus aplicaciones de rastreo (si las tienen) de una forma sencilla en los móviles de los usuarios, la API por sí, no es más que un conjunto de herramientas que no funciona sin una aplicación autorizada que la utilice.

Básicamente el funcionamiento es el siguiente:

Utilizando las Aplicaciones de las autoridades de salud de cada país, la API permitirá a los dispositivos  android como Apple comunicarse, por medio de la tecnología: Bluetooth Low Energy o protocolo BLE creado en el año 2006.

Se utilizara el intercambio de información entres dispositivos que estén cerca, que tu móvil este a una distancia máxima de 2 metros por un periodo de 15 minutos, todo dependerá de la tecnología Bluetooth de tu dispositivo, aunque en la actualidad la gran mayoría de móviles tienen ya Bluetooth 3.0 en adelante.

Tu dispositivo en conjunto con la aplicación del sistema de sanidad de tu país, indicara por medio de avisos o notificaciones, si la persona con la que estas en contacto o has estado, ya sea caminado en la vía publica, al visitar un establecimiento comercial o simplemente ir en transporte colectivo, si el/la o ellos/as personas han tenido o tienen síntomas de covid19, del punto de vista tecnológico es una gran Azaña  en que 2 compañías eternamente rivales compartan protocolos de comunicaciones entre sus dispositivos y usuarios.

Este funcionamiento está en fase de prueba ya que en España, la última semana de mayo, Google ha lanzado su actualización OTA en todos sus dispositivos, (a nivel personal ya lo he recibido), en cuanto a la privacidad que es lo que mas preocupa al público en general, Google y Apple indica que no se compartirá la información a terceros, el usuario puede desactivar en las configuraciones las notificaciones de seguimiento.

Los posibles contactos con personas infectadas o con sospechas de covid19 que la API registre estarán a disposición de la autoridad pública de salud competente, en el caso de España el ministerio de salud y el y solo el, utilizaran los criterios pertinentes, para localizar y notificar a las personas con un posible caso de covid19 e indicar si tienen que realizar cuarentena u otro procedimiento establecido.

Si deseas leer la información que ofrece Google sobre el uso de la API covid19  puedes dar clic aquí, y si lo tuyo es Apple también tienes la información que la compañía de la manzana ofrece, dando cli aquí.

España dispone de 3 aplicaciones para la detección del covid19, que ha lanzado el ministerio de salud dependencia del gobierno central español, como los diferentes ayuntamientos de comunidades autónomas que son los siguientes:

APP Ministerio de Salud, Gobierno de España:

AsistenciaCOVID-19 España

Esta aplicación se ha diseñado para realizar la detección precoz de los posibles casos de covid19 en el territorio nacional, y así con este mecanismo digital descongestionar el sistema de salud, ya que en dicha APP el paciente puede realizar un auto-test, respondiendo una serie de preguntas y si el resultado es positivo, según los sistemas que indique en la aplicación, un profesional sanitario de pondrá en contacto de forma telefónica para seguir el protocolo que en cada caso particular sea necesario.

Link de la web clic aquí

CoronaMadrid (comunidad de Madrid):

La comunidad de Madrid ha creado una aplicación móvil y un portal web, con la colaboración conjunta de: Google, Telefónica, Ferrovial y CARTO, aplicaciones basadas en las tecnologías usadas en Corea del Sur y avaladas por el ministerio de salud español,  según indica CARTO (empresa que lidera el desarrollo) todos los datos obtenidos serán encriptados para salvaguardar la privacidad de los usuarios.

 

Link de la web aquí.

 

Stop covid19 (comunidad autónoma Cataluña):

Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma en apostar por el desarrollo de una aplicación móvil para controlar los casos y realizar diagnósticos rápidos a la población.

La aplicación stop covid 19 está en múltiples idiomas: (español, francés, inglés y catalán) básicamente es similar a las App citadas, dichas aplicativos móviles su función es: informar, diagnostico precoz de posibles síntomas de covid19, y si el usuario da positivo al responder el formulario, un profesional médico se podrá en contacto para seguir el protocolo determinado en cada caso.

Link de la web aqui

si bien la API que se instaló en la última actualización tanto en android como en IOS de Apple, están en fase de pruebas tanto por las diferentes administraciones públicas, como el comportamiento que tendrían en todos los dispositivos de ambas compañías.

Estaremos a la espera de cómo será el comportamiento del nuevo sistema de seguimiento de Google y Apple en nuestros dispositivos móviles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *