Getting your Trinity Audio player ready...
En rosado las cuatro regiones que Rusia reclama: Lugansk, Donestsk, Zaporiyia y Jersón(Crimea fue anexada en 2014).

Estudiar esta guerra moderna nos deja varias enseñanzas, hacer la guerra implica un gasto enorme, la guerra envuelve casi todas las industrias, precisamente en esta guerra en el este de Europa, en Ucrania y Rusia, ya lo hemos venido diciendo, traspasa lo regional y se pone en la agenda mundial, tiene íntima relación con la nueva composición del mundo o nueva visión multipolar en el planeta y espacio.

Los bloques de gobiernos, empresas y élites globales han tomado el mapa mundi en sus manos y están trasando nuevas fronteras, la política y el tirar balas tienen relación, por ejemplo, Turquia, el día de ayer anunció su propósito de entrar a los BRICS, un bloque que no le ha dado felicidad a las y los pobres de sus países, pero es un gran consorcio de multinaiconales y rumbo al dominio de gran parte del mundo, la sustitucón del dolar y euros.

Luego que el bloque occidental dominante (UE, USA, Japón, Reino Unido y Canadá) congelaran los activos rusos por medio de su circuito internacional FIAT, se rompió un mito, tener inversiones en euro o dolar es un riesgo para países que conforman los BRICS o adversarios de occidente, porque en cualquier momento los dueños de esas monedas y el circuito electrónico internacional pueden bloquear esos fondos.


Turquia, luego de insistir en formar parte de la UE, y al ver repetidos rechazos y el coqueteo de incluir a Ucrania, valora sus intereses como país estratégico que une los continentes, recordemos que Turquia es parte de la OTAN al mismo tiempo, es todo transversal.

Todo esto son señales que si bien es cierto que USA sigue siendo una potencia mundial y con grandes recursos y aliados fuertes, pero se deja entre ver una fisura, y esa grieta tiene a la base el comercio mundial, control de las tecnologías, la ciencia, las materias primas, las rutas de transporte, las monedas y las decisiones políticas.

Este años en el campo de batalla vemos dos frentes, en Ucrania y en Rusia, claramente es una guerra convencional entre Rusia y la OTAN, incluso hay personal de la OTAN muy activo en el terreno, sin embargo, ambos grupos de poder están arrastrando esta guerra para demostrar que uno es superior al otro en el terreno de guerra, la lógica de desgaste la aplican los dos bandos, casi observamos a Zelensky y su general Syrskyi como conductores de la guerra, pero las decisiones superiores se toman en oficinas fuera de Ucrania.

Ataque ruso en varias regiones de Ucrania, en la foto, presa cerca de Kiev dañada.
Reporte ruso de la andanada de misiles finales de agosto, luego siguieron otros ataques.
Reporte ucraniano de los misiles y drones derribados, según su gobierno.

Zelensky declaró en un medio de comunicación que necesitaban ideas inteligentes, y atacaron la región rusa de Kusrk, cruzando otra línea roja, a decir verdad, ya se cruzaron todas las líneas rojas, y los ucranainos y sus aliados de la OTAN han descubierto que Rusia posiblemente no tenga el valor de lanzar ni una ojiva nuclear táctica, por lo tanto, entre la lista de objetivos que le presentará Zelensky al gobierno de USA en su visita en estos días por la cesión de la ONU, podrían estar entre esos objetivos militares atacar la central nueclear de Kursk y Zaporiyia.

Zona controlada por Ucrania, la parte sombreada, región de Kursk, Rusia.
Kusrk, la zona de color verde es el área controlada por Ucrania, en rojo, los avances rusos(hace dos días).
Vista general de las líneas de fuego en Kursk, en verde la parte tomada por Ucrania, en rojo, los avances rusos(hace 1 día)

Mientras tanto… Pokrovsk, el nudo logístico ucraniano puede caer en manos rusas en estos meses que faltan para que termine el 2024.

Rusia todavía no termina de entender la jugada ucraniana de entrar en su territorio, y desean dar una respuesta a espejo, lo cierto es que desde el 6 de agosto, el frente en el sur de ucrania es mucho más dinámico, sobre el cementerio de vehículos brlindados de los dos ejércitos, surcan por los aires fuego artillero de toto tipo y los duelos espectaculares de los drones, como el incio de las guerras del futuro.

Zelensky no es el presidente legítimo producto de elecceiones en Ucrania, su mandato finalizó en mayo, pero el grupo que gobierna se han convertido en gerentes de la guerra, sin embargo Zelensky sigue teniendo popularidad, ha bajo en los sondeos pero sigue apegado al poder, y en esta nueva fase desea blindar su gobierno de facto, está refrescando su gabinete para ver con otros ojos lo que viene, casi el desenlace de una guerra que va para tres años.

Las novedades de estos dias es el desfile que están haciendo los drones dragones ucranianos, en Vietnam USA usaba el napalm y el agente naranja para quemar los bosques, en la modernidad, los drones hacen ese trabajo sucio.

Los ejes de más importancia estratégica en el campo de batalla en el sur de Ucrania son Chasiv Yar, Toretsk y Pockovsk, eso no significa que en el resto de la línea de contacto no exista actividad, la hay, y muy fuerte, incluso en la retaguardia de los dos ejércitos.

El ejército ucraniano ha anunciado el envío de dos mil efectivos smilitares para reforzar la resistencia en Pockovsk, los rusos ya iniciaron el bombardeo de la ciudad, más de 50 mil civiles ya iniciaron la evacuación de la ciudad, esta será una navidad católica y ortodoxa de fuego, muerte y desolación.

Vereficamos por medios de canales alternativos la macisa destrucción de equipamiento militar entre los dos ejércitos, Rusia no ahorra munición para destruir las posiciones ucranianas, en todo el frente y en la retaguardia rusia usa misiles de todo tipo y para arrazar al suelo los bunkers ucranianos se usan potentes proyectiles que dejan escenas apocalipcas, no hay fortaleza ucrananiana que no sea tragada por la maquinaria miliar rusa.

Los ucranianos hacen lo suyo, Ucrania ha anunciado haber creado su propio misil balístico y dicen haberlo testado, seguramente en los ataques en el interior de Rusia.

Observo también que la potencia militar rusa no logra controlar los aires, siguen cayendo todo tipo de artefactos desde ucrania en depósitos de combustibles, hangares con aviones de guerra rusos, en puertos de Crimea, drones ucranianos que son derribados a cien metros de la central nuclear de Kursk, etc.

Rusia por su parte, en la región Sumy está dejando caer misiles Iskander, Kinzhal, Lancet, Shahed y otros más directamente contra concentraciones de tropas ucranianas, contra convoyes, contra bases militares, todo esto a diario, de día y de noche, un verdadero dolor de cabeza.

Más de 50 mil civiles salen de Pockovsk, lo que viene es brutal.

La única victoria política de Zelensky es en Kursk, las fuerzas especiales ucranianas resisten y combaten bajo la intensa presión de la artillería rusa, hay pocos avances, el frente se estabiliza, Rusia está reforzando sus tropas para evitar que los ucranianos penetren más territorio, ese enorme sacrificio de la tropa ucraniana debería tener un valor político.

Zelensky está organizando otra cumbre para obligar a Rusia a negociar la guerra, pero Rusia, fuera del discurso diplomático al decir que están abiertos al diálogo, no le veo las ganas de negociar porque no ha logrado todos sus objerivos, por lo menos los militares, conquistar completamente los cuatro oblast en el sur: Lugansk, Donestsk, Zaporiyia y Jersón.

El 28 de febrero de 2025 serán tres años de guerra y Rusia, no ha podido controlar las cuatro regiones ucranianas, cuyo referendum declaró Rusia que eran parte de sus territorio, de hecho, la administración de esos lugares está en manos de los rusos, el Estado Ucranaino ya no aplica sus deberes y derechos para esos ciudadanos y ciudadanas que quedaron bajo los rusos.

La dinámica de la guerra se mide todos los días, como estos aveces rusos.

Jandres JS (Italia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *